26 de enero de 2017
26.01.2017

La Universidad de Oviedo participa en una investigación sobre mamíferos del monte mediterráneo

El trabajo ha permitido identificar al zorro como la especie más abundante en el extremo occidental de Sierra Morena

26.01.2017 | 12:56

La Universidad de Oviedo ha participado en una investigación en la que se ha estimado la densidad de diferentes especies de una comunidad de mamíferos carnívoros que habitan en el monte mediterráneo. El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Scientific Reports, se ha centrado en carnívoros de mediano tamaño, como el zorro, el meloncillo o la gineta, en el extremo occidental de Sierra Morena.

Los investigadores han estimado que en la zona de estudio el zorro es la especie más abundante, con 0,41 individuos por kilómetro cuadrado. Le siguen el meloncillo, el gato doméstico y la garduña, que presentan una densidad similar entre sí, con alrededor de 0,25 individuos por kilómetro cuadrado. Las especies menos abundantes fueron el tejón y la gineta.

"Hasta la fecha no contábamos con datos referentes a especies como el meloncillo, cuyos individuos no son reconocibles individualmente. La aplicación de metodologías de análisis espacialmente explícitas, que no requieren necesariamente de la identificación de los individuos, supone un notable avance en el conocimiento de carnívoros crípticos y esquivos, y la estima de sus poblaciones", explica el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Jiménez, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.

"Si queremos que las decisiones de gestión encuentren apoyo y aceptación social, un elemento fundamental es que dichas decisiones estén basadas en información de calidad", explica el investigador de la Universidad de Oviedo, José Vicente López-Bao, asociado a la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad. "En este caso, la información sobre la estructura de una comunidad de carnívoros es clave para una correcta gestión de estas especies ya que permite, por ejemplo, evaluar, de manera estándar y comparable, la respuesta de la comunidad a diferentes acciones de gestión", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído