Más de 5.000 jóvenes abandonaron Asturias en busca de trabajo entre los años 2008 y 2015, en plena crisis económica y con unas tasas de paro juvenil próxima al 50%, según los datos que manejan el Consejo de la Juventud del Principado y el Conseyu de la Mocedá de Xixón. Las perspectivas, además, no son halagüeñas, con contratos temporales y precarios que no garantizan estabilidad para favorecer la emancipación.

Estos datos coinciden con los que revela el informe "Jóvenes y empleo, desde su propia mirada", elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). En él se analizan las perspectivas de los jóvenes españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.

Según este informe, el 45,5% de los jóvenes españoles opina que sus oportunidades laborales son peores que las de sus padres y la mayor parte reclama más ayudas para encontrar trabajo y más incentivos a las empresas para que contraten a jóvenes.

Como alternativa, tres de cada diez encuestados contempla la posibilidad de buscar trabajo fuera en caso de necesidad y uno de cada cuatro como el último recurso.

"La situación es la que se vive en Asturias, donde además hay datos que no dan pie al optimismo", asegura Álvaro Granda. Y es Asturias es junto con Liguria (Italia) la región de la UE con menor población menor de 30 años (23,2%). La media en la UE es del 33%, según EuroStat. La tasa de natalidad en la región es de 0,99 hijos por mujer, la más baja de la UE. El paro juvenil en enero era próximo al 47%.

"Respecto de la emancipación, también según EuroStat, a nivel de España la edad media en España es de 28,9 años, en la UE de 26, y luego están Dinamarca con 21 o Suecia con 19,6 años. Y es que con trabajo precario y sin recursos es difícil salir de la casa familiar", añade Granda.

El Consejo de la Juventud y el Conseyu de la Mocedá de Xixón impulsan el plan "Juventud, peligro de extinción", con el objetivo de que "se coordinen las políticas y sean transversales para encontrar una solución", afirmó.