Los medios de comunicación y las redes sociales son la ventana a su clausura. Las carmelitas samaritanas del Sagrado Corazón, tienen una columna semanal en LA NUEVA ESPAÑA, acumulan 850 vídeos en su canal de youtube, 24.000 me gusta en Facebook. Han llevado a Valdediós la misma filosofía que la orden tiene en Valladolid. Son dos de los conventos más modernos de España en un momento de crisis vocacional. Según los últimos informes en nuestro país se cierra un convento de clausura al mes debido fundamentalmente a la edad de las religiosas o a las dificultades económicas.

El 26 de enero, se cumplió un año justo de la primera vez que las Carmelitas Samaritanas visitaron el monasterio maliayés No tenían claro que vinieran para quedarse, como así fue. Se instalaron finalmente en julio. El Arzobispado llevaba cuatro años buscando inquilinos sin éxito.

"Salimos de Valladolid muy temprano y había una niebla tremenda. Vinimos en nuestra furgoneta blanquita y viejita, que tantos buenos servicios nos ha prestado". Así lo recuerda la priora, la madre Olga María del Redentor en su blog. Aquí admite que no todo ha sido fácil aunque "son muy felices", asegura.

La alegría es una de sus características. Tienen una media de edad de 32 años y no es extraño verlas con la cabeza descubierta o corriendo por el convento. Este verano llenaron la hospedería, han aprendido a hacer repostería y venden sus productos a través de internet.