La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y oposición ultiman el destino de los 23 millones "extra" del Presupuesto

La inversión en carreteras, infraestructuras sanitarias, informática, puertos y colegios copa la partida por el aumento del límite del déficit

La consejería de Hacienda y la oposición ultiman la negociación sobre el destino de los 23 millones "extra" del Presupuesto regional, correspondientes al aumento del límite de déficit aprobado por el Gobierno central para el ejercicio de 2017. La inversión en carreteras, infraestructuras sanitarias, informática, puertos marítimos y colegios copan prácticamente el reparto de estos fondos adicionales, que elevan el volumen presupuestario del Principado para este año a prácticamente 4.250 millones de euros.

Tras salvar la aprobación de las cuentas regionales, con el respaldo del PP y Ciudadanos, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha retomado las conversaciones con esos grupos parlamentarios, además de con IU, para lograr el visto bueno al crédito extraordinario de 23 millones, que deberá pasar por la Junta General del Principado. La intención del Ejecutivo es destinar esa partida adicional, que supondrá también nuevo endeudamiento, "a inversiones y a medidas de estímulo económico", según declaró la Consejera semanas atrás a este periódico. El Ejecutivo socialista ha dado prioridad a este ley sobre otras como, por ejemplo, la que reformará el impuesto de sucesiones tras el acuerdo alcanzado con el PP. "La primera ley de este año será la del crédito extraordinario porque la inversión necesita un tiempo para poder desarrollarse y pretendemos que sea efectiva desde primeros de año", manifestó entonces Carcedo.

El Gobierno ya ha elaborado un borrador, que ha pasado a los grupos políticos y, que a falta del ajuste final, plantea el siguiente reparto: 5 millones para obras en carreteras; 3,5 millones para infraestructuras sanitarias y tecnología; 2.9 millones para inversión tecnológica en plataformas informáticas para la administración; 1,6 millones de euros para ayudas a empresas en materia medio ambiental; 1,5 millones para obras de mejora en centros educativos; 1,4 millones; 1,3 millones para actuaciones en puertos de mar; 1,2 millones para actuaciones forestales; un millón para incrementar la partida de cooperación local, que tiene por destinatarios a los ayuntamientos; unos 700.000 euros para desarrollar medidas que combatan la contaminación atmosférica; 680.000 euros para la mejora de las instalaciones del Materno Infantil de Oviedo y 600.000 euros para actuaciones en edificios de la administración de Justicia.

El PP, cuyo respaldo fue decisivo para la aprobación del Presupuesto regional, ha peleado la inclusión entre las actuaciones para carreteras mejoras en la que une Panes y Cangas de Onís y también medio millón de euros para arreglos entre La Roda y Castrovaselle, una actuación reivindicada por los vecinos de la zona. Los populares sostienen que han tenido influencia directa en el reparto de casi una cuarta parte de los 23 millones del crédito extraordinario, que también incluirá 100.000 euros para el Hospital de Jarrio y 300.000 para el del Oriente.

Ciudadanos, por su parte, cifra en unos 2,6 millones las actuaciones que ha logrado incorporar a través de este crédito extraordinario, en el que habrá casi un millón de euros para las dársenas del puerto de Viavélez y 300.000 euros para la ampliación del instituto de Roces, entre otras partidas. IU también está en plena negociación con el Gobierno regional y ha fijado sus prioridades en las infraestructuras educativas, sanitarias, así como en actuaciones medioambientales y partidas que vayan a los municipios. La coalición se dice dispuesta a realizar "una oposición exigente y constructiva, sin sumarse a ninguna destrucción de lo que hay".

Y Podemos ha acabado por desmarcarse de esta negociación. "Hemos planteado una reestructuración de la deuda, ademas de modernizar los ingresos con una reforma fiscal, pero Javier Fernández prefirió renunciar a aumentar los ingresos y mendigar al Gobierno central un mayor margen de endeudamiento. No necesitamos más deuda sino impulsar la economía al servicio de las personas", esgrimió el portavoz morado Emilio León.

Compartir el artículo

stats