El rector, Santiago García Granda, reclamó ayer que se garantice la financiación de la institución mediante un contrato programa que permita "trazar estrategias de mejora" en todos los aspectos universitarios, de la docencia a la investigación pasando por la empleabilidad y la modernización tecnológica.

"Una financiación plurianual por objetivos es fundamental para una Universidad moderna", dijo García Granda en su discurso, y también "para la retención de talento, ayudando a través de otros programas complementarios, a paliar situaciones de demoras excesivas como las del programa 'Severo Ochoa'".

Esos calendarios excesivamente dilatados que afectan a los investigadores más jóvenes evidencian a juicio del Rector "la necesidad de disponer de un plan estable de recursos humanos para retener, captar y hacer retornar talento".

El documento de contrato programa presentado por la Universidad al Principado está entregado el 21 de diciembre. "Estamos pendientes de que se resuelva y de que lo valoren económicamente", explicó el Rector minutos antes del acto de celebración de Santo Tomás de Aquino. El contrato programa urge pero García Granda no quiere hablar de riesgos "sino de pérdida de oportunidades" si Principado y Universidad no se ponen de acuerdo.

"Tenemos un plan financiero que cubre las variaciones en el capítulo de personal y, en parte, en el de conservación. Estamos relativamente satisfechos. Nuestra Universidad no es la peor financiada de España, pero hay que aprovechar mejor el potencial.