El Grupo Socialista pide explicaciones al ministro del Interior por la reducción de efectivos policiales y usar políticamente la estadística de delitos del 2016. El portavoz del área de Interior en el Grupo Parlamentario, Antonio Trevín, demandó hoy que se haga pública la estadística de delitos en 2016, "porque es una estrategia de ocultación desconocida hasta ahora, una obstrucción al trabajo parlamentario, y un incumplimiento de la transparencia mínima que debe tener un Gobierno".

Trevín ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior para que explique en el Parlamento el uso que está haciendo de la estadística de delitos de 2016, que venía publicando anualmente en la web del Ministerio, y que en esta ocasión está ocultando a grupos parlamentarios y ciudadanía.

"Por primera vez, teniéndola, el Ministerio no ha publicado la estadística de delitos del 2016, ocultándola a los grupos parlamentarios y a la ciudadanía, y sin embargo desde el 13 de enero tanto los delegados del gobierno como el Ministro están dando datos de criminalidad de todo el cierre de 2016", denunció Trevín.

Además, el portavoz socialista de Interior se referió a la disminución de efectivos que están sufriendo tanto Policía como Guardia Civil. "La disminución real de efectivos puede llegar a 10.000 en cada uno de los cuerpos de seguridad del Estado, y tenemos mucho interés en conocer la cifras de los datos de criminalidad porque esa disminución se nota no solamente en presencia policial en la calle, sino en el número de policías y guardias civiles dedicados a la investigación de los delitos".

Al respecto, Trevín señaló que un ejemplo de lo que está ocurriendo se traduce en que no es que haya menos delitos relacionados con drogas, sino que se estén reduciendo las redadas y actuaciones por la falta de efectivos. También ha denunciado que vienen aumentando los homicidios y asesinatos y los robos en viviendas según los datos conocidos hasta septiembre de 2016.

"Disminución de efectivos y aumento de este tipo de delitos esta todo relacionado", sostieneTrevín, que insiste en "la importancia de que el Ministerio haga públicos unos datos que tiene en su poder y que políticamente están utilizando ministro y delegados del gobierno para uso partidista".