Foro marcó ayer distancias con el PP por las obras de la Variante de Pajares, los "incumplimientos de escándalo con Gijón" y el "pacto sucursalista" con el PSOE. Cristina Coto, se mostró directa y contundente en los reproches a sus socios de alianza electoral en las generales. "Asturias no puede ser moneda de cambio para nadie y para nada", advirtió la presidenta forista en la convención que el partido celebró en el que es su principal feudo en la región, Gijón, en presencia de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, quien reconoció estar "dolida" con las críticas de los socialistas a una de sus principales apuestas en política social, la renta básica.

El primer "cónclave" de Foro tras el acuerdo presupuestario en el Principado entre populares y socialistas sirvió para comprobar que la relación entre los dos partidos del centro-derecha asturiano se ha enfriado, apenas medio año después de lograr una holgada victoria en las generales. "Nos espera un año muy incierto. En Asturias ha comenzado con la renovación de la alianza sucursalista entre el PSOE y el PP, de la que solo saca ventajas Javier Fernández", advirtió Cristina Coto quien también apuntó en el "debe" de los populares que "los primeros pasos del nuevo Gobierno de Rajoy apuntan al incumplimiento de los acuerdos del programa electoral".

El recado de la presidenta forista a su socio electoral había sido abonado previamente tanto por el diputado Isidro Martínez Oblanca como por la anfitriona, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. "Especular con el ancho ibérico entre León y La Robla es dar gato por liebre (...) Si se confirma esa decisión, la red de Alta Velocidad no va a llegar jamás a Asturias", alertó Oblanca, quien recordó que el programa de la coalición electoral hace mención expresa a la construcción en ancho internacional de ese trazado. "El Ministerio debe ir más allá de las buenas palabras y ponerse manos a la obra".

La alcaldesa de Gijón, suave en las formas, tampoco ocultó su descontento por "la indiferencia" del Gobierno de Rajoy con su ciudad: "No tengo ningún interés en criticarlos pero lo que está ocurriendo con la depuradora, la regasificadora, el Metrotrén, los accesos a El Musel o la Zalia es un escándalo sin paliativos". Aunque el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, no pudo participar en la convención por una fuerte gripe, estuvo muy presente en los discursos de Oblanca, Moriyón y Cristina Coto, quien destacó el papel de Foro en la reivindicación de "infraestructuras estatales pendientes mientras vemos a los socialistas con su política de rebajas, conformándose con un sólo túnel y ancho ibérico si se trata del AVE". La presidenta y portavoz de Foro lamentó el respaldo del PP a un presupuesto regional "que sienta las bases para un mayor endeudamiento" y para "una mala manera de gestionar".