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Las variantes del AVE

Fomento dispone de tres alternativas técnicas para la línea férrea de Asturias que, en función del ancho de vía elegido, dejan el viaje a Madrid entre 2,30 y 3,15 horas

Las variantes del AVE

La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Gijón cuenta con vía específica del AVE hasta León y, a partir de la capital de la provincia vecina, mantiene en uso el trazado tradicional de Renfe. La decisión del Adif, adelantada esta semana por LA NUEVA ESPAÑA, de lanzar el proyecto de mejora del tramo que conecta León con La Robla, punto de inicio de la variante de Pajares, sin incluir la reconversión del tendido al ancho internacional de vía que es necesario para la circulación del AVE "puro" ha generado un intenso debate sobre las características que debe tener el futuro acceso ferroviario a la región.

En principio, Fomento se decanta porque entre León y Gijón haya tráfico mixto de viajeros y mercancías por vías de ancho ibérico (Renfe), pero preparadas para su reconversión futura al AVE gracias a la instalación de traviesas polivalentes. Sin embargo, no es la única alternativa técnica disponible para el corredor y tampoco concita un respaldo unánime en la región. El acuerdo electoral entre PP y Foro para esta legislatura incluye expresamente que tanto León-La Robla como la Variante se equipen con ancho internacional, extendiendo así la red de AVE hasta Pola de Lena.

El proyecto original para la línea de Asturias recoge la implantación del ancho específico de AVE, con doble vía, en todo el recorrido de Madrid a Gijón. Con un coste de unos 6.000 millones de euros, se trata de una alternativa de Alta Velocidad "pura" que permite reducir el tiempo de viaje a la capital de España de las cuatro horas y media actuales a dos horas y media, en el caso de Oviedo, y de casi cinco horas a dos horas y 45 minutos en el de Gijón. Los trenes de mercancías y de cercanías no circulan por las vías de ancho internacional, por lo que esta opción obligaría a habilitar un nuevo corredor ferroviario exclusivo para la Alta Velocidad de Pola de Lena a Gijón.

Aunque su máximo responsable, Íñigo de la Serna, asegura que el objetivo final de Fomento es extender el ancho internacional hasta Oviedo, Gijón y Avilés, todos los planes ministeriales a corto y medio plazo dejan el tendido de AVE en León, planteando para Asturias la apertura de la Variante en ancho ibérico, el previsto para los tramos de conexión desde Pajares a la capital de la provincia vecina y a las grandes ciudades asturianas. Los tiempos de viaje de esta opción, según los estudios que ha realizado el Adif, superan en media hora a los del diseño original. Quedarían en unas tres horas y cuarto desde Oviedo, y en algo más de tres horas y media desde Gijón.

El Adif ha estudiado una tercera alternativa, consistente en habilitar un tubo del túnel de Pajares para Alta Velocidad y el otro para mercancías, con un triple hilo de León a La Robla para compatibilizar el paso de los trenes de mercancías con los AVE. Según los técnicos del administrador ferroviario, se trata de una opción que apenas tendría incidencia en los tiempos de viaje respecto a los previstos en la solución con ancho ibérico.

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