"Las 'peonadas' son el mayor enemigo de las listas de espera y de los tiempos de espera desde que nacieron. Yo estuve siempre en contra", ha afirmado esta mañana Manuel Matallanas, exgerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del conjunto del área sanitaria con cabecera en Oviedo, en el marco de su comparecencia en la comisión de investigación de las listas de espera sanitarias de la Junta General del Principado.

Peonada es la palabra con la que en el argot sanitario se designa a las horas extraordinarias, que generalmente se plasman en intervenciones quirúrgicas que son realizadas por las tardes y retribuidas al margen del salario fijo, y que el anterior Gobierno regional del PSOE restringió hasta prácticamente suprimirlas. A juicio de Matallanas, las horas extra "han multiplicado el consumo y la demanda. La peonada al final anima la demanda y la oferta de servicios".

Matallanas señaló que "los actos sanitarios se han convertido en productos de consumo". En su opinión, "el desarrollo de la carrera profesional ha conducido a algo parecido a escalar por antigüedad, y eso es grave". "Lo que ha pasado con cualquier concepto variable negociado con los sindicatos es que al año siguiente se ha pasado a fijo. Tenemos todo conceptos fijos excepto las guardias", criticó.

El doctor Matallanas fue inicialmente responsable del traslado del HUCA al edificio de La Cadellada y desde septiembre de 2014 hasta mayo de 2016 gerente del área sanitaria. En su intervención de esta mañana ha afirmado que el sistema sanitario "necesita que los profesionales no sólo sean responsables de los servicios, sino también de la gestión, pero eso exige variabilidad retributiva, porque los sistemas de estímulos en organizaciones del conocimiento son fundamentales".