La patronal del turismo de Asturias, Otea, ha reclamado al Gobierno regional desarrollar un proyecto piloto de formación de alta calidad y especializada de profesionales que el sector necesita y que no encuentra. Por ejemplo, jefes de cocina, directores y gestores de negocios de hostelería y hotelería, y sumilleres, entre otros. Los empresarios han ofrecido la Escuela de hostelería de Olloniego como centro formativo para desarrollar el proyecto en el marco del pacto de la concertación social. De momento ni su oferta ni su propuesta han tenido respuesta por parte del Principado.

La Escuela de hostelería de Langreo se vio desbordada en el último año por la elevada demanda. El centro registró 140 solicitudes para la docena de plazas que oferta. La mayor parte de los demandantes son desempleados o personas con dificultades para la integración laboral.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, indicó ayer que "esta situación de desbordamiento es habitual en todas las convocatorias que oferta la Consejería de Empleo, y no sólo en Langreo. Se han llegado a tener 400 solicitudes para 15 plazas, lo que indica que hay demanda".

Pero dicho esto, no es éste el tipo de formación que reclaman los empresarios del sector. "Estamos hablando de lo importante que empieza a ser el turismo para la economía de la región, pero no tenemos personal altamente cualificado para atenderlo", añadió Almeida. "Necesitamos personal que no sólo sepa hacer bien un café, sino que sepa venderlo, que haya aprendido técnicas de comunicación y venta. Necesitamos jefes de cocina, no sólo pinches, y también sumilleres y camareros que hablen idiomas...".

La patronal Otea propuso poner en marcha un proyecto piloto en el marco del pacto de concertación, en el que se especifica la apuesta por sectores con "capacidad de arrastre y creación de empleo", como el turismo. Los empresarios ofrecieron la Escuela de Hostelería de Olloniego como centro formativo para desarrollar esta experiencia y centralizar en ella la formación especializada del sector.

"Ahora, el que quiere esa formación de nivel tiene que ir a Santiago o a Bilbao, cuando nosotros aquí tenemos una escuela equipada para impartirla. Volvemos a insistir en esta propuesta porque es necesario para el sector. Pero de momento el Gobierno regional hace oídos sordos pese al compromiso que adquirió al firmar el pacto de concertación", afirmó Alvarez Almeida.

Javier Martínez, vicepresidente de Otea y miembro del consejo ejecutivo de la patronal asturiana FADE, remarcó que el objetivo de los empresarios es "centralizar una formación de calidad y crear una representación sólida del turismo de Asturias. No se puede decir que se apuesta por este sector y no atender las reclamaciones de algo básico como es la formación de profesionales cualificados. En el pacto de concertación se llegaron a unos acuerdos que de momento no se están cumpliendo. Esperemos conseguir resultados a medio plazo".