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Tamara revoluciona la FP

Una profesora ovetense de un centro de Formación Profesional de Huesca cosecha reconocimientos por su método educativo, que fomenta la innovación

Tamara Alonso Suárez, con el libro de texto que ha publicado con su innovador método de aprendizaje para FP. MIKI LÓPEZ

La ovetense Tamara Alonso Suárez está revolucionando el mundo de la enseñanza de la Formación Profesional con una nueva metodología de aprendizaje basada en retos (PBL, según sus cifras en inglés) que está aplicando en el centro integrado de FP de Huesca y que ya ha logrado el reconocimiento de varias instituciones aragonesas.

Licenciada en Derecho, Tamara Alonso es profesora en el Centro Integrado de Formación Pirámides, en Huesca, que gestiona ocho proyectos de innovación en todo Aragón. Esta joven ovetense imparte la especialidad de Formación y Orientación Profesional y para impartirla ha redactado un libro de texto -publicado por la editorial "Tu libro de FP"- y en la actualidad está embarcada en la redacción de un segundo manual para las clases que imparte en el segundo curso del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora. Toda su metodología de enseñanza se sustenta en el trabajo por equipos de casos prácticos, retos que deben resolver los alumnos, problemas a los que ella siempre reviste con un toque de humor para hacerlos más atractivos. "Son historietas que yo me invento", indica. "Se trata de aprender resolviendo", añade. "Así los alumnos no sólo aprenden más, también están más motivados", insiste. Menos memorizar, más hacer, más buscar, más interpretar y aplicar la información obtenida en todo ese proceso.

En el desarrollo de esta metodología educativa Tamara ha iniciado en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora un proyecto con los alumnos que lleva por título "Mi gran apuesta". Les pidió a los jóvenes que cursan el ciclo superior de Energías Renovables que presentasen una idea empresarial alternativa en el sector de las energías renovables. Y, efectivamente, se la presentaron: se trataba de un proyecto que los propios alumnos denominaron "Greenreload" y que consiste en un servicio de recarga para bicicletas eléctricas, pero con placas solares. Tamara los animó a presentarse a al concurso "Bombillas rotas", que organizaban el Instituto Aragonés de Fomento y el Ayuntamiento de Huesca. Los alumnos de FP competían con otros seis proyectos procedentes de los distintos cursos de Ingeniería de la Universidad y, pese a ello, ganaron. Fueron los elegidos, pero no se quedaron ahí. A partir de ese momento contactaron con el Ayuntamiento oscense, que decidió convertir su proyecto en una inversión real, al aprobar una partida de 21.780 euros para hacer realidad la "electrolinera" -gasolinera para recarga eléctrica- para bicicletas de tracción eléctrica. Según el Ayuntamiento esta propuesta de los alumnos de Tamara será el modelo piloto para otros puntos de recarga que pudieran situarse distribuidos por el centro de la ciudad. La experiencia prendió y para este año 2017, desde la Diputación han encargado al centro de FP donde Tamara enseña la construcción e instalación de otro punto de recarga alimentado con placas solares.

"Lo mejor de este proyecto -indica Tamara- es la ilusión que los alumnos tienen. El hecho de que están desarrollando su propio proyecto como parte práctica en alguno de los módulos que están cursando. Ésa es una oportunidad que sólo puede brindar la Formación Profesional", indica esta profesora ovetense.

Tamara Alonso subraya que iniciativas similares son las que tiene que impulsar la Formación Profesional en España. "La FP es una apuesta segura para la innovación, tanto educativa como por parte de las empresas". Y añade: "Desde los centros de FP tenemos una magnífica oportunidad para apostar por el desarrollo de proyectos de innovación en un contexto de colaboración entre la empresa y el centro formativo. Las empresas son nuestro objetivo final y por eso debemos reforzar nuestra relación con ellas y ofrecerles lo que buscan. Profesionales pero, ante todo, personas".

Tamara indica que tiene en mente muchos proyectos más para seguir avanzando por el camino de la innovación educativa en el ámbito de la Formación Profesional y confiesa que le encantaría pode hacer realidad en Asturias algunas de sus ideas. Por eso se ofrece para establecer cauces de colaboración con cualquier centro de la región que quiera sumarse a esta pequeña revolución educativa. "Con una oferta amplia y potente, que apueste por la innovación y la creatividad, la FP es una apuesta segura y con un beneficio social evidente. Hará a las empresas asturianas más competitivas y fomentará la empleabilidad de nuestros ciudadanos".

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