El gestor aeroportuario Aena ha adjudicado en 838.650 euros el nuevo sistema ILS para facilitar el aterrizaje con visibilidad reducida en el aeropuerto de Asturias. El dispositivo, que será de última generación y el más avanzado de toda la Cornisa, al nivel del que está en funcionamiento en Barajas (Madrid), conllevará una importante mejora en las condiciones de operatividad de la terminal y mantiene la máxima categoría prevista por las autoridades aeronáuticas para este tipo de instalaciones antiniebla.

Las obras de instalación de los equipos obligarán a desactivar durante unos cuatro meses el dispositivo antiniebla que está ahora en activo en el aeropuerto.

Según fuentes de Aena, el nuevo sistema dará más estabilidad a la señal emitida por los sistemas radiantes de las antenas, garantizará que haya menos posibilidades de que se produzcan interferencias e incorporará elementos de autocomprobación que mejoran el comportamiento del equipo

Aena decidió cambiar el sistema antiniebla aprovechando la ejecución de diversas actuaciones para que el aeropuerto asturiano pueda lograr el certificado de seguridad que necesita para seguir operando. En total, la inversión será de 8,2 millones.