Funcionarios y empleados del Principado se han concentrado esta mañana ante la consejera de Hacienda para exigir a su titular, Dolores Carcedo, que cumpla el compromiso de iniciar la negociación "para recuperar los derechos perdidos" en los últimos años. La concentración fue convocada por la junta de personal funcionario del Principado y por los comités de empresa del personal laboral de la administración autonómica.

Los representantes sindicales sostienen que el compromiso de Carcedo era entablar esas conversaciones en el mes de enero. "A día de hoy no se ha producido respuesta ni convocatoria, lo que da buena idea del Gobierno asturiano en las relaciones laborales con sus empleados", sostienen los convocantes.

En el Presupuesto regional de este ejercicio está prevista una subida salarial para los empleados del Principado idéntica a la que pueda establecer el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, que se abonará con carácter retroactivo, desde el 1 de enero, si es que finalmente se aprueba dicho incremento retributivo.