El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santamaría, sostiene que los problemas técnicos que han retrasado la construcción de la variante de Pajares están solucionados o controlados, por lo que, a partir de ahora, y a su juicio, cualquier incidencia que demore la actuación será "administrativa". Es el caso, por ejemplo, del largo desencuentro entre el Adif y Dragados que mantiene paralizado desde hace muchos meses el proyecto de instalación de vías en la vertiente asturiana del tendido.

Tras reunirse en la Junta con el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, el geólogo apuntó que las filtraciones de agua al interior de los túneles están solventadas y que la estabilización de la ladera inestable de Campomanes culminará en primavera. A partir de ahí, ya no hay aspectos técnicos que frenen la puesta en marcha de los pasos bajo la Cordillera, subraya el técnico.

Lo que descarta Sáenz de Santamaría es que la Variante abra este año, como figura en el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy. Y es que, por ejemplo, todavía no se ha empezado a instalar las vías en la parte asturiana, algo que conllevará, al menos, un año de trabajos.

Nicanor García, por su lado, recordó el compromiso expreso del PP con la Variante y exigió agilidad. "Hay que ponerse a trabajar lo antes posible, porque si no se ponen en marcha las obras, no se van a terminar".