31 de enero de 2017
31.01.2017

La marca Ternera Asturiana bate récord de producción y factura ya 30 millones

Son 5.539 las explotaciones ganaderas con el sello de calidad y el 28% de la carne se va a otras autonomías, con Madrid como principal destino

31.01.2017 | 01:41
La marca Ternera Asturiana bate récord de producción y factura ya 30 millones

Ya son 5.539 las explotaciones ganaderas que producen ternera asturiana con el sello de la Indicación Ganadera Protegida (IGP). En el último año 235 explotaciones de la región se han sumado a la iniciativa, que en 2017 cumplirá 15 años y que estadísticamente no ha parado de crecer.

La consejera de Medio Rural María Jesús Álvarez presentó ayer los datos "de un buen año", con una producción récord de 6,6 millones de kilos y un aumento de más del diez por ciento sobre los datos del ejercicio anterior. Sobre todos ellos, éste: la IGP Ternera Asturiana da sentido y vincula directamente unos diez mil empleos en el Principado. Y allí donde más se necesitan, la zona rural.

Un 28% de esa facturación anual de Ternera Asturiana reconocida se va para fuera de Asturias. En total, casi 1,9 millones de kilos con Madrid, Castilla y León y Baleares como principales destinos. Lo de Madrid se entiende "por los fluidos canales de distribución" que existen con la capital, explicó el presidente de la IGP Sergio Blasco. Unos 760.000 kilos de Ternera Asturiana se consumen en Madrid cada año. El destino central de la comunidad vecina es León, también lógico. Pero Baleares... "Hay en las islas una serie de personas que están apostando por este producto", y un mercado donde la carne es menos barata que en la península y compensa los costes del viaje: camión refrigerado desde Asturias a puertos de Levante, ferry hasta las islas y de nuevo transporte por carretera hasta sus destinos finales.

La IGP cree que "hay que conquistar nuevos terrenos", o sea, mercados e incluso se ha llevado a cabo alguna experiencia en Portugal "que no ha salido mal", señaló Blasco.

Los números del pasado año para la IGP Ternera Asturiana llaman la atención: más de 23.000 canales certificados, un aumento del 6% en la producción de ternera ecológica, 80.000 vacas reproductoras -la auténtica base de la marca- y una facturación total de treinta millones de euros. No es de extrañar que la consejera Álvarez adoptara un tono casi eufórico al proclamar que "tenemos la mejor carne de ternera del mundo". El objetivo -dijo- es seguir creciendo.

Pero "el mercado es complicado", dice Sergio Blasco, y todavía "falta conocimiento del producto". Pero en quince años se ha avanzado mucho, en producción y en control (el pasado año se realizaron más de 1.500 auditorías para evitar fraudes, desde las ganaderías a los puntos de venta).

La Ternera Asturiana sigue en el cuarto lugar de facturación entre las marcas españolas de calidad, tras el queso manchego, la ternera de Galicia y el jamón de Guijuelo.

En 2018 finalizará la vigencia del actual plan estratégico de la IGP. Queda pendiente la incorporación al Consejo Regulador de la marca de garantía Vacuno Mayor Asturiano, para reses con más de dieciocho meses. Se trata de comercializar carne procedente de añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes de Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña. La puesta en marcha de este nuevo indicativo será para el segundo semestre de 2017.

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