La Consejería de Medio Rural "deniega sistemáticamente la asistencia letrada a los agentes del medio natural que se ven inmersos en un proceso judicial, por haber sufrido agresiones o amenazas en el ejercicio de sus funciones", denuncia Agumnpa, el colectivo de funcionarios del Principado encargado de la custodia y vigilancia del patrimonio natural y de velar por el cumplimiento de la legislación medioambiental.

Los agentes lamentan que "la Administración no ha hecho nada para garantizar nuestra seguridad, más allá de las buenas palabras de la señora Consejera". Y citan algunas de las agresiones sufridas: un coche quemado en Quirós, un lobo que apareció en un vehículo de los agentes de Arriondas o ruedas pinchadas en Caso, "además de innumerables amenazas, intentos de agresión y agresiones".

El último capítulo de esas denuncias le sucedió -explican- hace unos días a un Agente del Medio Natural citado a un juicio por amenazas sufridas en el desarrollo de su actividad profesional. "La falta de asistencia letrada obliga a tener que costearse esa asistencia de su propio bolsillo o acudir a sindicatos o asociaciones profesionales para disponer de ella. Y no es un caso aislado".

Agunmpa recuerda la trágica muerte de dos Agentes Rurales catalanes a manos de un cazador.