La Junta General del Principado renuncia a proponer candidatos ante la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, según confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes parlamentarias. Los cuatro nuevos magistrados deben ser propuestos a instancias del Senado pero las cámaras autonómicas tienen la posibilidad de sugerir aspirantes si bien sus propuestas no tienen carácter vinculante.

La ley orgánica que permitió a los parlamentos autonómicos realizar propuestas al Senado se aplicó por primera vez para la renovación que tuvo lugar en 2008. El Tribunal Constitucional renueva una tercera parte de sus 12 miembros cada 3 años, a propuesta, de manera sucesiva, del Senado (4 magistrados), el Congreso (4 magistrados) y el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, que se reparten los cuatro restantes. En esta ocasión, es la Cámara Alta la que tiene la última decisión sobre los cuatro nombres que cubrirán las vacantes de Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa, que han agotado su mandato de 9 años, y de Francisco Hernando y Luis Ignacio Ortega, que han fallecido.

El PP asturiano ha decidido dejar en manos de su dirección nacional y de su grupo en el Senado la propuesta sobre los candidatos al Constitucional y el grupo del PSOE en la Junta tampoco ha formalizado una propuesta al respecto. El plazo para remitir al Senado posibles candidatos desde los parlamentos autonómicos finaliza el 10 de febrero a las dos de la tarde. Este asunto no ha sido incluido en el pleno de esta semana y en el siguiente pleno, el día 9 de febrero, no habrá sesión de orientación, que reservada para las votaciones, por lo que todo apunta a que el parlamento asturiano será uno de los que renuncie a presentar candidatos al Constitucional. De momento, han realizado propuestas los parlamentos de Galicia, Baleares, Valencia y Navarra y también se espera que lo haga la Junta de Extremadura antes de que venza el plazo.