Cerca de un centenar de alumnos, entre españoles y extranjeros, se reunieron ayer en el campus del Milán para celebrar el Año Nuevo chino. No hubo petardos como en su tradicional Nochevieja ni sobres rojos con dinero como acostumbran a entregar los veteranos de la familia pero se escucharon villancicos, colgaron mensajes de felicitación y todos probaron el postre dulce que cocinan en China en estas fechas. Estas actividades fueron el anticipo a los buenos deseos para el recién iniciado Año del Gallo que trasladó el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco José Borge, en nombre de toda la Universidad de Oviedo a la comunidad asiática, que este año suma 75 nuevos estudiantes.

Jualin Zhou, Yu Zong Zou y Yuetong Li ya lo habían festejado en la noche del viernes al sábado, fecha oficial del Año Nuevo Chino. "Cocinamos platos típicos", relataron las tres jóvenes, recién cumplidos cinco meses desde su llegada a Asturias. De su primer contacto con la cultura occidental surgieron algunas mixturas en el menú: "Preparamos alitas de pollo con Coca-Cola, mariscos, maíz, raviolis...", enumeró Jualin Zhou. Su compañera Yu Zong Zou piensa volver a China tras realizar estudios de posgrado en la Universidad de Oviedo. "Me gustaría enseñar español allí", relató ayudada en la traducción por Jualin.

Más resueltos con el idioma se mostraban Xabel y Lola, quienes han españolizado sus nombres cumplido su segundo año en la Universidad asturiana. Xabel (de nombre Yijiang, en su origen chino) es ya un enamorado de la sidra y la fabada. Ambos se convirtieron en portavoces de sus compañeros para explicar sus celebraciones. "Estamos muy felices de realizar aquí esta fiesta; en China normalmente tenemos una semana de vacaciones", indicaron antes de entrar a detallar los ingredientes de su particular turrón, elaborado a base de harina y almendra. "En esta fiesta solemos comer en familia y ver televisión", apuntaron Wang Jiawei y Wu Zhaoyu, que estarán en Asturias un curso completo.

Los alumnos de origen chino, con la ayuda de los españoles que estudian dicha lengua, realizaron una presentación sobre las costumbres y tradiciones del Año nuevo. Los asistentes degustaron el postre típico de la fiesta y cantaron canciones tradicionales. En este momento la institución docente está impulsando el proyecto de Campus Transnacional Asturchino con la oferta de programas lingüísticos en dos universidades de Shandong que servirán de plataforma para promocionar a la institución académica asturiana en Asia y atraer a los mejores alumnos. Para el vicerrector de Extensión Universitaria la realización de actividades como el Año Nuevo chino permiten visibilizar las relaciones con Asia para convencer a más alumnos asturianos a desplazarse como lectores a las universidades de aquel país.