Algunos de los Ayuntamientos de la zona más directamente afectada por la tecia solanivora o polilla guatemalteca de la patata apremian al Principado a adelantarse a las medidas estatales y establecer ya la prohibición de plantar el tubérculo para evitar el gasto y el esfuerzo de los vecinos durante la siembra.

Así lo plantearon esta mañana en el encuentro celebrado con el director de Desarrollo Rural, Jesús Casas, quien se comprometió a trabajar estrechamente con Galicia, la otra comunidad afectada junto a Canarias, para hacer frente al periodo intermedio hasta que Agricultura publique el Real Decreto que establecerá la prohibición de plantar en los municipios que padecen la plaga.

"Soy partidario de que se prohíba antes del Real Decreto para no dañar más economías de la zona rural", expresó al término del encuentro el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. Castropol, junto a Vegadeo y San Tirso de Abres conforman la zona de principal afección de la plaga, a lo que se suman algunos concejos donde el lepidóptero tiene presencia esporádica, caso de Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero.

Casas insistió en que de momento no hay nada publicado y por tanto la decisión la deben tomar los agricultores: "La gente debe saber, sobre todo la que está situada en zonas con alta afección de tecia, que en un plazo breve va a haber una norma que va a impedir el cultivo y que probablemente nos va a obligar a levantar la planta. A partir de ahí, cada cual que tome sus decisiones", ha asegurado.

El titular de Desarrollo Rural ha dejado claro que Asturias está en permanente contacto con Galicia y juntos van a establecer medidas transitorias para este periodo. Las medidas pasarán por pautas como establecer un registro de la zona cultivada, aumentar la instalación de trampas o regular la venta a granel del producto en los mercados locales.

El director dejó constancia de la gravedad de esta plaga, que fue registrada en Asturias, procedente de la vecina comunidad gallega, a finales de 2015. De no frenarse su avance, España se podría enfrentar a un veto de exportación de la Unión Europa, medida que afectaría gravemente a las comunidades exportadoras como Andalucía.

Siete concejos asturianos sufrirán la "cuarentena de la patata" para frenar el avance de la polilla guatemalteca, que amenaza con extenderse por toda España y bloquear las exportaciones de este tubérculo. San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol (los más afectados), además de Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero podrán tener prohibida la plantación del tubérculo durante dos años. El Ministerio de Agricultura ya tiene el borrador del decreto, que aún no ha entrado en vigor y establecerá la prohibición de sembrar y sacar del territorio patatas en determinadas zonas de los municipios afectados. La plaga afecta gravemente a Canarias, se extiende por Galicia y ya ha llegado a Asturias. El decreto del Gobierno delimitará en concreto qué áreas de cada municipio estarán afectadas por la restricción: puede ser el concejo entero o determinadas zonas de cada uno de ellos.