Una cita invernal imprescindible. La Asociación de Hosteleros de Las Regueras ya tiene preparadas unas jornadas gastronómicas que están grabadas a fuego, pero del lento, del que deja huella, en las agendas de toda la gente del buen comer, o como se diría aquí en Asturias, del buen "yantar".

A cualquier cocinero que se le pregunte cuál es el secreto de un buen guiso dirá que es la calidad de los productos con los que está elaborado. Ésta es la clave del éxito de esta cita culinaria. El pasado martes la presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, Amada Álvarez, daba el pregón y con este el pistoletazo de salida a unas jornadas que comenzarán mañana y que en esta edición tendrán lugar en seis restaurantes de Las Regueras. Finalizarán el domingo.

Durante su intervención, Amada Álvarez aseguraba que el secreto de la cocina del futuro "está en las recetas del pasado". Prueba de ello es la excelente salud de la que gozan estas jornadas del pote y del pitu de caleya, que ya alcanzan su XVII edición y que, con total seguridad, perdurarán en el tiempo.

No hay mejor forma de combatir el frío propio de estas fechas que al abrigo de un buen plato de pote. El menú que se podrá degustar durante este fin de semana está compuesto de un primer plato a base de pote asturiano, pitu de caleya de segundo y postres caseros, café y vino Rioja Ederra Crianza de Bodegas Bilbaínas. Todo a un precio más que asequible: 20 euros.

Que a nadie le extrañe encontrar mientras da un paseo por sus "caleyas" el huerto que un poco más tarde surtirá de materia prima las ollas donde se elabora el pitu. Otra posibilidad es que el paseante tenga que sortear los propios pollos o "pitos" que luego encontrará en su plato. Los restaurantes que participan en las jornadas son La Cabaña de Conce (Santullano), El Tendejón de Fernando (Escamplero), El Quexu Casa Florina (Quexo), La Manduca (Soto), Bar Tienda Casa Dylsia (Valduno) y Casa Florinda (Puerma).

Las Regueras es un concejo situado en el corazón del Principado. A no más de 20 minutos en coche de las principales ciudades asturianas, Gijón, Oviedo y Avilés. De algo de lo que uno se da cuenta cuando se adentra en sus calles es de su riqueza arqueológica, ya que cuenta con yacimientos prehistóricos y de la Edad Media; cuevas como la de Sofoxó y La Paloma, y tres castros tan importantes como vistosos. Es un lugar idóneo tanto para comenzar como para finalizar alguna de las rutas de senderismo que atraviesan el concejo. Sin duda un lugar para conocer, para visitar y sobre todo para hacer una parada este fin de semana y disfrutar de su rica gastronomía, de su producto autóctono y del saber hacer de los cocineros de los seis restaurantes que hacen posible estas jornadas, unas jornadas que están organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros de Las Regueras, con la colaboración del Colegio Público Príncipe de Asturias, la Caja Rural de Asturias y Bodegas Bilbaínas.

Todos los interesados en disfrutar de estas delicias gastronómicas no deben esperar más tiempo para reservar día y hora, cubierto y mantel. La ocasión lo merece.