La borrasca atlántica que se aproxima a la costa asturiana no alcanzará aquí las olas de once metros que tienen en alerta roja al litoral gallego, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el coletazo asturiano levante el oleaje hasta los siete metros en lo peor del episodio, programado para hoy y sobre todo el viernes a partir de primeras horas de la madrugada en todo el litoral asturiano. Los sistemas de previsión del oleaje de Puertos del Estado alertan además de que el pico máximo de la marejada coincidirá con las pleamares de mañana y del viernes, lo que puede agravar los efectos del extremo oleaje en la costa, aunque afortunadamente, añaden, "esta sobreelevación del nivel del mar se va a producir en mareas muertas".

La mala mar se aproxima al litoral del Principado acompañada por la previsión de fuertes vientos para estas próximas noche y madrugada y para las primeras horas de mañana. La Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo "importante" de ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora para esta próxima madrugada en el entorno de la Cordillera y los Picos de Europa y en el Suroccidente. A partir de la medianoche de mañana, el aviso se extiende a toda la región, salvo el litoral oriental, con rachas que pueden llegar de nuevo a los 110 kilómetros por hora en las áreas más próximas a la costa pero que pueden alcanzar los 130 en el interior.

El episodio no vendrá acompañado de frío, toda vez que las temperaturas se mantendrán en los niveles suaves y raros para el invierno de los últimos días, pero sí de lluvias que Meteorología prevé generalizadas y con diferente intensidad según las zonas desde mañana y al menos hasta el domingo.