La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección regional de Podemos se alía con otras para restarle poder a Madrid

La organización en Asturias reivindica, junto a Andalucía, Navarra y La Rioja, autonomía para decidir sobre sus listas electorales y su financiación

Debate y dimisión a 500 kilómetros. MARA VILLAMUZA

La dirección de Podemos Asturias teje una alianza con otras tres agrupaciones autonómicas para reivindicar la descentralización del partido ante la asamblea de Vistalegre 2, que marcará el terreno de juego de la formación morada hasta las siguientes elecciones generales. Los Consejos Ciudadanos de Asturias, Andalucía, La Rioja y Navarra han acordado un decálogo que tiene como objetivo la consecución de un Podemos menos dependiente del "juego de tronos" entre las familias madrileñas de la formación morada, que ha sacudido la organización en los últimos meses.

Podemos Asturias ha enarbolado en las últimas semanas la bandera de la neutralidad en la pugna abierta entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por el control y, sobre todo, por la capacidad de decisión para definir la estrategia política de la formación morada. De hecho, Xuacu Rodríguez, responsable de organización, avanzó la pasada semana que Podemos Asturias no estará en la dirección estatal si al final hay dos o más listas en liza ante el proceso de Vistalegre 2.

Ahora la dirección asturiana da, tras el acuerdo alcanzado con Andalucía, La Rioja y Navarra, un paso más para reivindicar mayor autonomía autonómica y municipal. La concepción inicial de Podemos, en la primera asamblea de Vistalegre, arrojó como resultado una estructura centralista de partido, hasta el punto de que cuestiones como el censo de personas inscritas y la financiación del partido dependen de la ejecutiva estatal, hasta el punto de que su secretaría de organización tenía que dar respuesta a demandas de esa naturaleza, procedentes de toda España.

El decálogo impulsado desde estas cuatro agrupaciones autonómicas reclama capacidad de decisión para los territorios ante alianzas políticas y electorales, es decir una mayor autonomía de la que tienen ahora. También aspiran a que las decisiones adoptadas por los inscritos de cada comunidad autónoma o municipio sean irrevocables, es decir que la dirección estatal no pueda echarlas atrás. El decálogo incluye una medida reivindicada intensamente desde Asturias cuando se elaboraron las candidaturas para las elecciones generales y que no es otra que "los inscritos de cada territorio tienen derecho a elegir a sus representantes en las listas electorales". El documento consensuado con otros tres aparatos regionales reclama la eliminación de la circunscripción única para hacer las listas autonómicas y estatales. En Podemos Asturias no sentó bien que Pablo Iglesias impusiera sus candidatos al Congreso, hasta el punto de que llegaron a presentar una lista alternativa en las primarias, ni después la coalición con IU. También reclaman autonomía financiera de cada territorio, abriendo la puerta a un fondo común para las estructuras o regiones que tengan menos recursos.

La intención con este decálogo es que sea asumido por las candidaturas que, finalmente, opten a las primarias internas de Podemos para la secretaría general y para los órganos estatales, que tendrá lugar en Vistalegre 2.

Más información en la

página 41

Compartir el artículo

stats