Jaime Rabanal, exconsejero de Hacienda del Principado, es el experto elegido por Castilla y León para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. El economista será el encargado de defender en la negociación nacional que se tengan en cuenta la dispersión de la población, el envejecimiento y la baja densidad.

Rabanal (La Robla, 1952) pilotaba la Consejería de Hacienda del Principado cuando se negoció el anterior modelo de financiación, el que ahora se va a modificar con más de dos años de retraso sobre el calendario previsto.

Ocupó altos cargos en la Administración pública asturiana durante casi 15 años. Fue Director General de Presupuesto y Patrimonio de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Asturias desde junio de 1999 hasta agosto de 2000, cuando pasó a ser Consejero. Entre 2003 y 2007, fue Consejero de Economía y Administraciones Públicas; y posteriormente, entre 2007 y 2011, Consejero de Economía y Asuntos Europeos primero, y Consejero de Economía y Hacienda después. Tras su amplia experiencia en el ámbito público, Rabanal pasó al mundo de la empresa y en marzo de 2015 fue nombrado consejero de la empresa Asturiana de Laminados (Asla).

El exconsejero de Hacienda del Principado tiene además amplia experiencia en el área sanitaria. Fue presidente de Gispasa, la empresa que se ocupó de la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y posteriormente gerente de la atención sanitaria IV de Oviedo, cargo del que dimitió en septiembre 2014. En la comunidad vecina también fue gerente del Hospital General Princesa Sofía de León y profesor de la Universidad de León.

Su conocimiento del ámbito sanitario ha sido considerado como fundamental por el Gobierno de Castilla y León para designar a Jaime Rabanal como su experto, ya que la financiación de la sanidad es uno de los aspectos más complejos que se abordará en la negociación que se desarrollará a nivel nacional entre las autonomías de régimen común.