La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lazarillo más veterano de España se jubila en Gijón

El perro "Coda", el de más experiencia de España, deja de prestar servicio tras guiar diez años al director de la ONCE en Gijón

El perro lazarillo más veterano de España se jubila

El perro lazarillo más veterano de España se jubila

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El perro lazarillo más veterano de España se jubila Víctor TREVIÑO

La historia de "Coda" y Fernando Sanz es "una historia de vida". Fernando es el director de la Agencia ONCE de Gijón. A los 24 años perdió la vista y cinco años después llegó a su lado "Coda", un labrador que desde el primer minuto se convirtió en sus ojos. Actualmente, "Coda", de 12 años, es el perro guía más veterano de España y desde el pasado lunes disfruta de su "jubilación". La decisión de dejar al animal descansar fue "consensuada" entre la Fundación Once, los veterinarios y Fernando Sanz, ya que el perro "tiene una salud perfecta y no tendría problemas en seguir desempeñando su labor". Sin embargo, la Fundación hace mucho hincapié en que los perros se retiren pasados unos años para que puedan tener un tiempo de descanso. El dueño de "Coda", Fernando Sanz, compara la jubilación de un can con la de una persona. "Llega un momento en el que, aunque te encuentres en perfectas circunstancias físicas y psíquicas y a pesar de que puedas continuar haciendo tu trabajo de manera perfecta, tienes que parar. En los perros sucede exactamente lo mismo", manifiesta.

El descanso de "Coda" no significa que vaya a separarse de su amo. El animal seguirá junto a Fernando durante un tiempo gracias a una opción que da la escuela de perros de la ONCE. Sanz declara que "se trata de una elección". En el momento en el que los animales se "ganan su jubilación" tienen la posibilidad de regresar a la escuela donde fueron adiestrados o pueden continuar junto a su amo. Sanz "agradece" esta última posibilidad, pero apunta que se trata de "un compromiso que adquirí con él, porque estoy muy agradecido con su trabajo y me puedo permitir que se mantenga conmigo".

En estos diez años de servicio "Coda" no sólo ha permitido la independencia en la vida de Sanz, sino que también le ha hecho "recordar los tiempos en los que veía". Su vida cambió gracias al animal. Sabe perfectamente lo que es vivir sin la ayuda de un perro guía.

"Hasta el momento en el que llegó 'Coda' me desempeñaba bien gracias al bastón", relata, pero "con el animal tienes ojos y puedes esquivar obstáculos sin necesidad de llegar hasta ellos. El perro los esquiva y me hace sentir más seguro", añade.

Sus vidas han estado unidas a lo largo de una década. Asegura Sanz que ambos han tenido "unos años un poco movidos", ya que por motivos de trabajo residieron en diferentes ciudades. Sanz explica que "hace diez años a la gente le costaba entender que un perro guía pudiese entrar en el autobús, en el metro o incluso en los taxis", pero también agrega que "poco a poco y gracias a los medios de comunicación la gente va entendiendo la situación".

Actualmente existen en el mundo varias escuelas de adiestramiento que tienen convenio con la ONCE. Pero la Escuela del Perro Guía de la organización está en Boadilla del Monte (Madrid). Este lugar adiestra más de cien canes al año y, en palabras de Sanz, sus instalaciones "están al más alto nivel". La Fundación elabora estudios para controlar todos los perros guía que hay en España. "No toda persona ciega puede tener un perro", explica. Es necesario ajustar tu vida y tus costumbres a las necesidades del animal para garantizar su bienestar. De hecho, la ONCE obliga a "exhaustivos cuidados veterinarios necesarios". En este caso, Sanz agradece la labor del Hospital Veterinario Asturias por ofrecer a su perro "un trato espectacular todo el año". Una década de fiel servicio bien lo merece.

Compartir el artículo

stats