El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, dio por hecho ayer que a lo largo de 2017 se pondrá en marcha el cribado poblacional del cáncer colorrectal en otra área sanitaria asturiana, sin especificar. El cribado de este tipo de tumores se lleva a cabo ya en el área III (Avilés), que comprende alrededor de un 15% de la población asturiana.

"Incorporaremos otra área, pero se está estudiando cuál va a ser. Es complejo porque incorporar estas pruebas repercute en el sistema", dijo. El cribado se centra en una población entre los 50 y los 69 años. Es fundamentalmente un análisis de heces y, según las estadísticas, un siete por ciento de las personas sometidas al cribado deberá pasar por una colonoscopia, lo que supone un aumento significativo de este tipo de pruebas.

Molejón participó junto con el rector, Santiago García Granda; el director del IUOPA, Antonio Fueyo; el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, y el responsable de la Fundación Bancaria Liberbank, César Claverol, en la presentación de las Jornadas divulgativas sobre el cáncer, que tendrán lugar a partir de hoy y durante los cuatro jueves del mes, organizadas por el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Su director, Antonio Fueyo, reconoció que será una gran ocasión "para reconocer a quienes, personas o empresas, y de forma solidaria, ayudan al IUOPA".

El rector, García Granda, recordó que mañana, día 4, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. "Hay muchos prejuicios que perduran, por eso es tan importante la divulgación", explicó. "Tenemos el mejor instrumento, que es el IUOPA", un laboratorio capaz de trasladar el gran trabajo de laboratorio a la clínica y, por tanto, a los pacientes.

Las cuatro ponencias se celebrarán en el salón de actos de la Fundación Cajastur (calle Mendizábal, 3, Oviedo).