La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Somiedo, ante el juez por un desbroce que arrasó plantas protegidas

El socialista Fernández Fervienza está citado el día 14 por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tras una denuncia del Fapas

La magistrada del juzgado de instrucción número 1 de Grado ha citado a declarar en calidad de investigado (imputado) al alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, por un delito leve contra los recursos naturales y el medio ambiente, en relación a la destrucción de una especie protegida de la flora asturiana durante la ejecución, el pasado año, de unas labores de desbroce en el parque natural de Somiedo.

La Fiscalía de Medio Ambiente había presentado una denuncia por el daño ocasionado a la "centaura somedana", una planta que tiene en el parque de Somiedo su principal hábitat en España. Según apunta el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), la organización que puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, los ejemplares "fueron arrasados por máquinas desbrozadoras" en la Malva y en la carretera de Pola de Somiedo a Perlunes.

El Fapas subraya que las poblaciones de esta planta estaban "totalmente evaluadas, cartografiadas y georeferenciadas por unidades" en las áreas donde fueron destruidas. Además, el colectivo conservacionista apunta que "los trabajos de mantenimiento de las vías públicas nunca causaron daños sobre su población" y que la planta afectada es "pequeña y crece sobre paredes cuya vegetación no comporta problemas para la viabilidad de los usos públicos".

La Fiscalía de Medio Ambiente denunció lo sucedido, entendiendo que pudo haberse producido un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El Juzgado de Grado se encargó de instruir las diligencias de la investigación y ha citado a Fernández Fervienza a las diez de la mañana del 14 de febrero.

El Ministerio de Medio Ambiente decidió el pasado mes de agosto elevar el nivel de protección de la centaura, que pasó del listado de especies silvestres en régimen de protección especial al catálogo nacional de especies amenazadas en la categoría de "vulnerable".

Compartir el artículo

stats