El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, ha mostrado hoy su alegría tras el rescate de toda la tripulación del "Gure Uxua", hundido ante las costas de Asturias.

En declaraciones a Efe, ha dicho que la villa coruñesa tenía "el corazón en un puño" y que "afortunadamente" los "daños importantes" a causa del suceso se corresponden con los desperfectos en la embarcación.

"La vida es lo primero", ha subrayado el regidor de la localidad pesquera, que ha conocido la buena noticia a través del patrón mayor de la cofradía de pescadores, que a su vez ha hablado con el armador, y mediante Salvamento Marítimo.

En torno a las causas del hundimiento, Alonso Pumar ha estimado que el buque, dedicado a la pesca de la merluza, se vio afectado por un "temporal muy grande" y que "no les dio tiempo" a encontrar un punto de abrigo.

"Venían a España en busca de refugio", ha anotado sobre el barco, que faena en aguas de Francia y cuyos tripulantes han emitido una alerta en torno a las 15:30 horas de hoy.

Asimismo, el alcalde ha ensalzado la labor de Salvamento Marítimo en unas condiciones tan adversas, pese a lo cual "todos están bien".

El regidor de Cariño, municipio que hoy permanece sin suministro eléctrico a causa del temporal, ha indicado que dos de los marineros padecen hipotermia, aunque su estado no reviste gravedad.

Ha aludido a las "aguas muy frías" y al "viento" como condicionantes y ha augurado que sus allegados, algunos de ellos procedentes de lugares como Portugal, prevén desplazarse a Celeiro y Gijón, a donde han sido remitidos. Por último, ha señalado que "han perdido el barco, pero mantienen la vida".