03 de febrero de 2017
03.02.2017

Rescatados los 12 tripulantes del pesquero hundido al norte de Luarca: Rescate épico con olas de 10 metros y vientos de 100 kilómetros por hora

Siete de los marineros han sido trasladados a Gijón en helicóptero | Cuatro están ingresados en el hospital de Jove y otros dos en Cabueñes | En el opérativo de rescate participaron embarcaciones y helicópteros de Asturias y Galicia

03.02.2017 | 16:34
Rescatados los 12 tripulantes del pesquero hundido al norte de Luarca: Rescate épico con olas de 10 metros y vientos de 100 kilómetros por hora
Rescatados los 12 tripulantes del pesquero hundido al norte de Luarca: Rescate épico con olas de 10 metros y vientos de 100 kilómetros por hora

Los 12 tripulantes del pesquero gallego 'Gure Uxua' han sido  rescatados esta tarde por el operativo de salvamento. Los marineros  presentan síntomas de hipotermia que no revisten gravedad, según han  confirmado desde Salvamento Marítimo de Gijón.

El rescate ha sido épico. Los expertos de Salvamento Marítimo se tuvieron que enfrentan a un enorme temporal con olas de 10 metros de altura y fuertes vientos que durante la operación llegaron a superar los 100 kilómetros por hora.

Los pescadores arriaron dos botes al descubrir una vía de agua pero cuando llegaron los equipos de salvamento se encontraban los 12 en una sola embarcación salvavidas, algunos de ellos con síntomas importantes de hipotermia tras enfrentarse durante casi una hora a olas enormes y vientos huracanados, según Alejandro Busto, jefe de la torre de Salvamento de Gijón, cuyo equipo participó en el operativo.

Siete de los tripulantes fueron recogidos por el helicóptero de salvamento gijonés y han sido trasladados a la base en el puerto  de El Musel, mientras que los otros cinco fueron rescatados por el  'Pesca 2' y llevados al puerto gallego de Viveiro. Dos de los marineros están ingresados en el hospital de Cabueñes (Gijón) y otros cuatro en el hospital de Jove.



El atunero 'Gure Uxua', de Cariño (A Coruña), avisó a las 15.20  horas de que se iba a pique a unas 50 millas del norte de Luarca. Así,  fueron movilizados desde Galicia los helicópteros 'Pesca 2' y  'Helimer 209', y el 'Helimer 211' desde Gijón.

Por mar se movilizaron las embarcaciones 'Guardamar Concepción  Arenal', la 'Salvamar Capella', así como un tercer buque, junto a un  mercante que se encontraba en la zona próxima al hundimiento.

El pesquero 'Gure Uxua' tiene base en el puerto gallego de Cariño,  un palangrero de fondo con 24 metros de eslora. El barco entró en  servicio el 19 de mayo de 1998, según los datos del cento de flota  pesquera operativa. El patrón es natural de Santander y entre la  tripulación hay varios portugueses y gallegos.

A las 15,30 horas se recibió la petición de Salvamento Marítimo por el hundimiento de un pesquero al norte de Luarca.

En un primer momento los helicópteros han avistado una lancha salvavidas con ocho personas. Según informó el armador en contacto con Salvamento Marítimo.

El armador del buque, en contacto con Salvamento Marítimo, ha señalado que ocho de ellos se encontraban en una balsa tras el hundimiento y los rescató el helicóptero.




El barco es el Gure Uxua, con base en Cariño, es un buque palangrero construido en 1997, con casco de acero y 19 metros de eslora. En estos momentos está siendo remolcado a su puerto.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído