La preparación de la nueva Selectividad en Asturias dio ayer un nuevo paso con la concreción del temario de la asignatura de Historia, que abarcará como se recoge en la orden ministerial publicada el 23 de diciembre que los estándares de aprendizaje en esta materia abarcan desde los primeros pobladores de la península Ibérica hasta la democracia. "A esa regulación nos atenemos. No puede ser de otro modo", subrayaron los responsables de la comisión preparatoria, quienes insistieron que los se pretende es que los alumnos cuenten con "una visión global y comprensiva" de esta asignatura. Profesores de los 107 centros públicos y privados de la región que imparten enseñanzas de Bachillerato fueron convocados a una reunión en el campus del Milán a última hora de la tarde.

Así, el examen de Historia de Española en la nueva selectividad, ahora llamada EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), abarcará desde la Prehistoria hasta la normalización democrática de nuestro país. De cualquier manera la asignatura "no será un escollo para aprobar", defendieron desde la Universidad de Oviedo. La preocupación por Historia de España parte del hecho de que en años anteriores la PAU examinaba solo de los siglos XIX y XX. Ahora, en virtud de la citada orden ministerial, la prueba concierne también a la Historia de España de los siglos anteriores. Se supone entonces que la programación de la asignatura en los centros ha tenido que adaptarse a este currículo, con 97 estándares de aprendizaje que se agrupan en 5 grandes bloques. La norma establece que hay que hacer preguntas de todos ellos. La orden ministerial orienta asimismo sobre los porcentajes de preguntas (y nota) que corresponden a cada grupo de bloques de materia. Los coordinadores insisten, no obstante, en que "se privilegia la visión global, por encima de la centrada única y exclusivamente en los siglos XIX y XX".

Las reuniones de materias de la PAU se prolongarán hasta el jueves. La de ayer fue extensa tanto en asistentes como por la incertidumbre que existía acerca del temario. "Trabajamos por diseñar una prueba que cumpla estrictamente la normativa y que permita evaluar de forma precisa las competencias de los estudiantes", subrayaron los responsables.