Olas de 9,5 metros de altura y rachas de viento de 127 kilómetros por hora es lo que ha dejado en la región hasta el mediodía el paso de sucesivas borrascas procedentes del Atlántico. Asturias continuará en alerta naranja durante toda la jornada de hoy.

El vendaval y el oleaje se recrudecerán en la región, cumpliéndose así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las ráfagas de viento lleguen a lo largo de la jornada a los 120 kilómetros por hora en la cordillera, el suroccidente y el centro de la región. En los puntos más elevados puede llegar a los 140 kilómetros por hora. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha hecho una serie de recomendaciones y ha solicitado extremar las medidas de precaución.

Según la Aemet, la situación se suavizará de cara a mañana, ya que la alerta por vientos será de nivel amarillo, con una previsión máxima de rachas de hasta 100 kilómetros por hora, aunque el litoral seguirá en aviso naranja por vientos del oeste.

La Aemet advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo notable de aludes en los tres macizos de Picos de Europa. Por ello desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se ha indicado que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Según las previsiones de Aemet a lo largo de este viernes 3 de febrero irá disminuyendo de forma progresiva la estabilidad del manto nivoso evolucionando hacia una situación de nieve reciente y venteada.