La FP se afianza como una garantía de empleo en la región. La tasa de inserción laboral del alumnado en los ciclos formativos de grado medio y superior sube tres y cuatro puntos porcentuales, respectivamente, respecto al ejercicio anterior. El último informe del Consejo de Asturias de FP señala que un 58,3% de los titulados de grado medio logró empleo mientras que en los ciclos superiores la tasa de inserción laboral es del 55,6%. Las familias con mayores tasas de inserción son las de Textil, Confección y Piel (80%), Hostelería y Turismo (77,9%) y Sanidad (71,9%). Además, casi dos terceras partes de los alumnos trabajan en la misma profesión en la que se han formado y más de un 30% lo hace, además, en la misma empresa en la que realizó el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Estas cifras son significativamente superiores a las del curso anterior.

Una mayoría de los asturianos que se matriculan en alguno de los ciclos de Formación Profesional opta por la rama de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, donde se concentra una de cada cuatro estudiantes. Le siguen en orden de importancia las familias de Imagen Personal (14,72%), Fabricación Mecánica (13,19%) y Electricidad y Electrónica (12,73%). Se mantiene asimismo el porcentaje de matriculación de hombres y mujeres, destacando el hecho de que más de las tres cuartas partes de las personas matriculadas son hombres. Además, 162 empresas de la región acogieron alumnado en estancias formativas de Formación Profesional Básica.

La FP cuenta en la actualidad en Asturias con 16.000 alumnos distribuidos en 66 centros. Pueden cursar hasta un total de 101 perfiles profesionales diferentes. Una buena oportunidad si se tiene en cuenta, como indicaba recientemente Manuel Capellán, director general de Enseñanzas Profesionales, es que "el 72 por ciento de los puestos de trabajo de cualquier sector profesional se corresponden a titulaciones de la FP, mientras que sólo el 26 por ciento se corresponde a titulaciones de la Universidad". A ello se suma que "entre el 56 y el 89 por ciento de los alumnos encuentran trabajo".

Pese a la buena evolución del sector, el Consejo de la FP de Asturias aconseja reforzar los mecanismos que permiten ajustar la oferta y la red formativa con las necesidades de las empresas. Igualmente se plantea la necesidad de avanzar hacia nuevos modelos de FP dual articulada a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, dando respuesta así a las necesidades detectadas tanto en la población activa como en las empresas.