04 de febrero de 2017
04.02.2017

La borrasca "Leiv" se despide mañana con una gran tormenta

04.02.2017 | 13:34

El último día de temporal dejará en Asturias fuertes lluvias y nieve, mientras que el viento aflojará a partir del mediodía- Esta noche se registró una racha máxima de 137 kilómetros por hora en Ibias

La borrasca "Leiv", la última de las tres que azotaron desde el miércoles a Asturias, se despedirá a lo grande: con tormenta, nieve, olas y viento. Aunque lo peor será la combinación de rayos y fuertes lluvias durante la mañana. Las rachas de viento, que esta noche llegaron a los 137 kilómetros por hora en San Antolín de Ibias, aflojarán a partir del mediodía. La cota de nieve, en cambio, podrá bajar hasta los 900 metros y acumular un espesor de 20 centímetros en Picos de Europa. Además hay riesgo "notable" de aludes. Las temperaturas caerán para recuperarse de nuevo el lunes, día en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que entre un anticiclón.

Así pasa la borrasca "Leiv" por Europa

El temporal mantiene en estos momentos a Asturias en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje y en amarilla (riesgo) por vientos. El vendaval se notó sobre todo esta noche en San Antolín de Ibias y en el Cabo Peñas, con rachas superiores a los 130 kilómetros por hora. La boya de Cudillero del Observatorio Marino de Asturias, dependiente de la Universidad de Oviedo, contabilizó una altura máxima de 7,65 metros a las cinco de la madrugada. De todas formas, la borrasca no está pegando con tanta fuerza en el Principado como en Galicia, donde esta tarde han resultado heridas varias personas y ha provocado la suspensión del partido de Liga entre el Celta de Vigo y el Real Madrid por daños en una grada del estadio de Balaídos.

 
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recomienda extremar las precauciones ante el temporal marítimo y los fuertes vientos en tierra.

Ante vientos en la costa

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos.
  • No ponga en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares. 
  • El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. 

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. 
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la sálida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pescados en carreteras de doble sentido. 

Precaución en la montaña

  • Si se van a realizar excursiones a la montaña es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como: informarse de la predicción meteorológica, elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga del espacio, informarse de la localización de refugios o cabañas y respetar las indicaciones de las señalizaciones sobre riesgos. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook