"El primer y gran problema de la humanidad se llama envidia", escribió hace unas horas en las redes sociales Jesús Calleja sobre la polémica en Muniellos. El presentador del programa de televisión "Volando voy", en el que apareció el miércoles el director del parque natural de Fuentes del Narcea cantando y bailando, dice que "tenía que haber más gente como Pablo". La asociación Geotrupes, integrada por biólogos, presentarán la próxima semana un documento oficial pidiendo la dimisión del responsable del espacio protegido, Pablo García Esteban.

El colectivo considera "frívola y trivial" la actuación de García en el programa, en el que acabó bailando "twerking" con la famosa bloguera Dulceida. "Procuro inyectarle alma a mi trabajo", se defendió ayer en LA NUEVA ESPAÑA el director del parque. "Para mí lo prioritario en el programa fue exportar la imagen de Muniellos fuera de las fronteras de Asturias y España, y conjugar el turismo con la conservación. Una vez que cumplí esos objetivos, me mostré más cercano, como Pablo. Pero eso me parece algo secundario", dijo.

Al naviego Pablo García Esteban, de 45 años y de profesión ingeniero agrónomo, le han salido seguidores en toda España. Desde que se conoció la polémica, García no ha parado de recibir muestras de apoyo. La última ha sido lanzar una recogida de firmas en change.org a favor del responsable del parque natural. En menos de 24 horas ya ha recibido 2.439 firmas. Y subiendo. Precisamente esta iniciativa fue retuiteada por Jesús Calleja, junto a un comentario que dice: "Tenía que haber más gente como él, que disfrute y defienda su trabajo". Lo cierto es que Calleja conectó desde el primer momento con el asturiano Pablo García. El día de la emisión escribió en su cuenta: "Los directores de los parques deberían ser así... gente extrovertida". "En un entorno tan privilegiado como la reserva integral de Muniellos, yo me dejo llevar. Y llegó un momento que ni veía los micros. Estaba charlando animadamente sobre mis aficiones con un chico, llamado Jesús Calleja", reconoció García Esteban.