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Los usuarios exigen a Fomento que invierta en las cercanías y no en obras "faraónicas"

El proyecto para reconvertir la actual línea de Feve por la Cornisa que los técnicos ven imposible de ejecutar por el actual itinerario de vía estrecha tampoco convence demasiado a los usuarios del ferrocarril. "No estamos en contra de una mejora general del trazado, porque eso no supondría recuperar el proyecto del AVE, pero lo que tiene que hacer Fomento es invertir en la mejora de las cercanías asturianas, que están como están, y no en actuaciones faraónicas", subraya Carlos García Alcalde, portavoz del colectivo "Asturias al tren".

El proyecto que impulsa el Principado, y que ya cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, consiste en la rehabilitación de la vía de Feve para hacer de ella un gran corredor mixto de viajeros y de mercancías, dotado de ancho internacional para facilitar el enlace con la red transeuropea de transportes en Irún. La línea de altas prestaciones serviría también para conectar los grandes puertos del Cantábrico, mediante un servicio ferroviario que alcanzaría los 120 kilómetros por hora de velocidad, según han calculado los redactores del plan de infraestructuras del Principado.

Técnicos asturianos consultados por LA NUEVA ESPAÑA consideran que la línea de Feve no cumple los requisitos para un corredor por el que puedan circular trenes de 700 metros de longitud. Para ello, apuntan, sería preciso rehacer casi por completo el itinerario costero de vía estrecha, con nuevos túneles y viaductos, rectificaciones de radios de curva y trazados alternativos. Además, apuntan que la caja ferroviaria no admite ampliaciones en varios puntos de la comarca oriental.

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