El Gobierno del Principado ha solicitado en Bruselas que la acogida y la atención a los refugiados "se corresponda con la solidaridad propia de Europa, un continente que conoce de primera mano "la emigración y los éxodos forzosos por la guerra". Esta petición está recogida en una enmienda presentada por el Ejecutivo de Javier Fernández a un proyecto de dictamen sobre la estrategia comunitaria para las relaciones culturales e internacionales, que ha recibido los apoyos suficientes para ser abordada por el pleno del Comité de las Regiones (CDR) que se celebrará el próximo miércoles.

Para el Gobierno regional, la historia de Europa "es también la de la emigración de sus ciudadanos". Por ello, opinan, "es oportuno que las instituciones tengan presente la acogida de la que se beneficiaron nuestros antepasados cuando hubieron de emigrar fuera del continente". Se trata de una propuesta necesaria, según el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, para abordar la gestión del flujo migratorio y la integración de las personas refugiadas en la Europa comunitaria.

Precisamente, en el proyecto de dictamen del Comité de las Regiones se recuerda que la diversidad cultural es parte esencial de los valores de la Unión, que además ha asumido un firme compromiso de promover un orden basado en la paz, el estado de derecho, la libertad de expresión, el entendimiento mutuo y el respeto de los derechos fundamentales.

Asturias reafirma de esta manera su compromiso con las personas refugiadas que ya evidenció desde el inicio de la crisis humanitaria en el Mediterráneo, abogando por una solución global y coordinada. Posición que trasladó en varias ocasiones a las autoridades comunitarias a través del Comité de las Regiones y en dictámenes de la comisión CIVEX, y al Gobierno de España en reuniones y conferencias sobre emigración.

El Principado ha sido la primera comunidad autonómica que ha aprobado un protocolo de coordinación y actuación para la acogida de personas refugiadas, que ha implicado a todo el Gobierno del Principado, y en cuyo diseño han participado también la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y las organizaciones no gubernamentales. Y ha suscrito sendos convenios con las ONGs ACCEN y Cruz Roja que hasta el momento han permitido la integración de 56 refugiados de nacionalidades eritrea, siria, iraquí y centroafricana.

El papel de la cultura

Por otra parte, en el citado proyecto de dictamen, el Gobierno de Asturias ha presentado otra enmienda relativa al papel de la cultura. En este sentido, se aboga por la inclusión de las numerosas organizaciones, agrupaciones y asociaciones creadas por emigrantes europeos en diferentes continentes (en especial América) a lo largo del los siglos XIX y XX en la plataforma de diplomacia cultural de la UE establecida en febrero de 2016.

Asturias es una de las autonomías con un mayor número de colectividades en el exterior y dispone de una red formada por un centenar de casas y centros asturianos repartidos por todo el mundo. Según Guillermo Martínez, esta red "cumple en la práctica un papel de divulgación y fomento de la cultura europea que es preciso apoyar".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha presentado otra enmienda a un dictamen sobre regeneración de ciudades y zonas portuarias en la que defiende incluir las conexiones ferroviarias en los planes de regeneración de las urbes con puertos. Para el Principado, las conexiones ferroviarias son esenciales para el impulso de los puertos para lograr un desarrollo económico integrado y sostenible, especialmente en regiones periféricas como Asturias, donde este tipo de equipamientos tienen un papel esencial para la economía.