"Pasamos un momento muy crítico al salir del barco, mucha tensión, pero estábamos convencidos de que nos rescatarían", acaba de asegurar Miguel Múgica, patrón del "Gure Uxua", cuya tripulación fue salvada ayer en un rescate épico frente a la costa de Navia. Múgica y otros cuatro marineros han sido dados de alta esta mañana en el hospital de Jove de Gijón. Están en buen estado y esperando a volver a la mar. "Es nuestra vida, no sabemos hacer otra cosa", han asegurado. Los dos marineros que fueron trasladados al hospital de Cabueñes fueron dados de alta anoche.

El "Gure Uxua", un atunero de 24 metros, con patrón cántabro y tripulación formada por gallegos y portugueses, regresaba del caladero de Gran Sol para refugiares del terrible temporal que azota el Atlántico. Pero no les dio tiempo a llegar a la costa. A eso de las tres y veinte de la tarde, Salvamento Marítimo recibió la voz de alarma a través de la estación radiocostera de Navia. Estaban a unas cincuenta millas náuticas de la costa asturiana, tenían una vía de agua y se iban a pique.

Antes de abandonar la nave, los marineros lanzaron la radiobaliza de rescate, y se enfrentaron a un destino que se antojaba más que incierto. Los primeros en llegar fueron los gallegos del "Pesca II", que izaron a cinco de los marineros y los trasladaron a Celeiro, en el concejo de Vivero (Lugo), y desde allí al hospital de Burela. Los otros siete fueron rescatados por el Helimer Cantábrico y trasladados hasta la base de Salvamento Marítimo de El Musel . De los marineros que llegaron a Gijón, dos de ellos -los que presentaban un estado más grave-, ingresaron en el hospital de Cabueñes, mientras que los otros cinco fueron atendidos en el área de Urgencias del hospital de Jove.

En el rescate también participaron, además de los dos helicópteros ya citados, el Helimer 209 y se movilizaron tres embarcaciones: la Guardamar Concepción Arenal, la Salvamar Capella y el buque Alonso de Chaves. Las unidades de superficie fueron finalmente desmovilizadas. Además se pidió al mercante HR Marion que se desviara hacia la posición de emergencia. Una vez finalizado el rescate de los marineros, el pesquero ya había terminado de hundirse por completo en las aguas del Cantábrico.