05 de febrero de 2017
05.02.2017
EN DIRECTO
Iglesias, a Sánchez: "No nos vamos a dejar pisotear"

Asturias deja de estar en alerta: las lluvias se moderarán y sube la temperatura

El temporal amaina tras haber dejado hoy rachas de viento de 143 km/h, fuertes nevadas, olas de más de siete metros y tormentas de granizo en toda la región

05.02.2017 | 12:15
Asturias deja de estar en alerta: las lluvias se moderarán y sube la temperatura
Asturias deja de estar en alerta: las lluvias se moderarán y sube la temperatura

La borrasca "Leiv" abandona ya el Principado, que deja ya de estar en alerta, y la previsión meteorológica para mañana es de mejoría. Asturias tendrá cielo nuboso en el oeste, con intervalos nubosos por la mañana que aumentarán a cubierto por la tarde. En el Este, se mantendrá la situación.




Las lluvias proseguirán, aunque localmente moderadas en la mitad occidental y  débiles y dispersas en la mitad oriental, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. La cota de nieve irá subiendo desde 800 metros hasta unos 1.500-1.700 metros y las  temperaturas subirán, especialmente las máximas. No obstante, se esperan heladas en las zonas altas y viento del suroeste. Las rachas podrán ser ocasionalmente fuertes en el litoral occidental.

El abrigo no será tan necesario en algunos momentos del día. En  Oviedo se prevén temperaturas entre los 6 grados de mínima y los 19 de máxima. Esta horquilla irá entre los 7 grados y los 20 grados en Gijón. En Avilés, el rango de temperaturas estará entre una mínima de 6 y una máxima de 19.
 
En la costa soplará el viento del Oeste o Noroeste con fuerza 7 a 8, pero irá amainando a fuerza 6 a lo largo de la tarde-noche. Ya en la madrugada, la fuerza se rebajará. No obstante, podrá haber rachas muy fuertes de manera esporádica. La mar será muy gruesa o arbolada, aunque irá disminuyendo a marejada o fuerte  marejada a partir de la noche y a marejadilla al Este del cabo Peñas durante la madrugada. Se espera lluvia y mar de fondo del Oeste o Noroeste de 2 a 3 metros y temporalmente de 3 a 4 metros, informa Aemet.
 
El paso durante el día de hoy de la borrasca ha dejado  numerosas tormentas y nevadas. Durante la jornada se establecieron  restricciones para circular por la autopista del Huerna y han sido necesarias las cadenas en 13 puertos y 6 carreteras. El puerto de Connio y la carretera LN-8, entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en Lena, han permanecido cerradas al tráfico. Por el Huerna sólo se ha podido circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y los camiones tuvieron prohibido adelantar.

Los puertos en los que es obligatorio el uso de cadenas son San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Alto de la Cobertoria, San Lorenzo y Ventana. Por su parte, las carreteras son QU-4: Santa Marina-I.Indes y la QU-5: Las Llanas, ambas en Quirós; SD-1: Central de la Malva-Saliencia, en el concejo de Somiedo; y las AS-265: San Martin de Teverga-La Riera y la TE-3: Entrago-Taja, ambas en el concejo de Teverga. 
 
La racha máxima de viento fue de 143 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Asturias y la ola más grande de 7,43 metros en Cudillero. 
 
Un total de 43 provincias y la ciudad autónoma de Melilla permanecieron en alerta: 26 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), por el temporal de viento y nieve que afecta a la Península y las Islas Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al margen de la habituales incidencias, como árboles caídos y cortes eléctricos, la borrasca "Leiv" también está dejó imágenes atípicas, que están arrasando en las redes sociales. Es el caso de la foto de un bañista con paraguas en Gijón

El viento ha soplado con fuerza en el Principado y lo hizo con especial intensidad durante la pasada noche. La racha de viento más fuerte, de 143 kilómetros por hora, se produjo pasadas las cinco de la mañana en el Aeropuerto de Asturias. Pero también se produjeron rachas de 115 kilómetros por hora en el cabo Busto (sobre las 9:00 horas), y de 119, en el cabo Peñas (a las 8:00 horas). El vendaval ha dejado un reguero de incidencias.
 
El fuerte viento ha provocado la rotura de cables de luz y de teléfono y ramas de árboles en distintas partes de la geografía asturiana, según ha informado el 112. Las fuertes lluvias han propiciado el aumento del caudal de los ríos y, en concreto, ha provocado que las aguas del río Narcea anegaran el área recreativa de La Doriga, en las cercanías de Cornellana, en el concejo de Salas.

En Avilés, la pasada madrugada, la caída de una valla publicitaria en Buenavista causó daños a un vehículo estacionado. Por su parte, las tormentas de lluvia y granizo están siendo especialmente intensas en la costa, donde cubre de blanco varias localidades. Entre ellas Cudillero. 





El fuerte oleaje también ha sacudido la costa. La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado hoy una ola de 7,43 metros, lo que supone una altura aparente de más de tres metros y medio. Todo el litoral asturiano se encontró en alerta naranja por fenómenos costeros.




En Asturias, en las últimas 24 horas las mayores precipitaciones se han producido en San Antolín de Ibias, con 69 milímetros; Pola de Somiedo, con 47 milímetros y el puerto de Leitariegos, con 44. También la incidencia de rayos ha sido muy intensa en el Principado durante toda la mañana, como se observa en el siguiente mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 


Las rachas de 100 km/h que se registrarán en Alicante, Valencia, Castellón y la Comunidad de Madrid (donde además habrá nevadas con precipitaciones acumuladas de hasta 5 centímetros) han motivado que se decrete la alerta naranja.

El temporal, eminentemente de viento, está siendo muy virulento en Galicia. Todas las provincias gallegas se encuentran en alerta: naranja en A Coruña, Pontevedra y Lugo por costeros de fuerza 7-8 y mar combinada de 5 a 6 metros. En Lugo además habrá rachas de viento de 90 km/h y nevadas que dejarán hasta 15 centímetros en la montaña. En Ourense el nivel de alerta es amarillo (riesgo) por rachas de 90 km/h y nevadas que podrán descargar un acumulado de 15 centímetros en la montaña.

La nieve también está detrás de la alerta naranja de Navarra: se registrarán nevadas que dejarán 20 centímetros en el Pirineo y también rachas de viento de 90 km/h en la vertiente cantábrica.

Todas las provincias catalanas están asimismo en alerta naranja: los vientos serán de 100 km/h en Tarragona, Lleida y Girona y de 90 km/h en Barcelona. En Lleida habrá nevadas con un acumulado de 20 centímetros en el Valle de Arán y riesgo de aludes en el Valle y en el Pirineo.

El viento está golpeando también el oriente andaluz: Almería y Granada están en alerta naranja por vientos de 95 y 90 km/h y costeros de fuerza 8 y 7, respectivamente. En Jaén, con rachas de 85 km/h, la alerta se queda en nivel amarillo (riesgo).

En el litoral mediterráneo también están afectadas con alerta naranja Murcia (por vientos de 95 km/h, costeros de fuerza 7 y olas de 3 metros) y las islas de Ibiza y Formentera (90 km/h y costeros de fuerza 7), Mallorca (100 km/h en la Tramontana) y Menorca (costeros de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros).

Albacete, con rachas 100 km/h, y Burgos, con vientos de 90 km/h y nevadas en la Cordillera Cantábrica y la Ibérica, también están en alerta naranja.

Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, con vientos de hasta 90 km/h, se encuentran en alerta amarilla.
En Salamanca, Soria, Segovia, León, Ávila y Palencia, en alerta amarilla, el viento alcanzará los 90km/h. En Valladolid y Zamora, también en nivel de riesgo, llegará a 80 km/h. Y habrá nevadas en Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.

Por último, vientos de 90 km/h y nevadas en la Ibérica en La Rioja y rachas de 70 km/h en Extremadura y en Melilla son los causantes de la alerta amarilla en esos lugares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído