Asturias encabeza uno de los rankings más dolorosos: el del cáncer. Un estudio nacional, en el que participaron investigadores de la Consejería de Sanidad, revela que los hombres de la región están entre los grupos de mayor riesgo de España y de Europa, pese a estabilizarse el número de casos en los últimos años. El Principado comparte los primeros puestos con el País Vasco y Cataluña, todas ellas caracterizadas por una "fuerte industrialización". El trabajo confirma dos cosas: por un lado que la contaminación influye negativamente en la salud y, por otro, que el cáncer de próstata sigue siendo el más agresivo. Mientras, aumenta la incidencia en mujeres, que ocupan una posición intermedia dentro del conjunto de España.

Según el estudio, publicado en la revista "Clinical and Translational Oncology", en 2015 se diagnosticaron en Asturias 7.327 nuevos cánceres, de los cuales 4.432 en hombres (el 60,4%) y 2.897 en mujeres. La consejería de Sanidad detalla que la tendencia de incidencia de la enfermedad en hombres se ha estabilizado, debido fundamentalmente "a que la disminución de los cánceres relacionados con el tabaco ha compensado el aumento de otros tipos, como los del colon, recto y próstata". Por contra, en las mujeres se ha estancado el número de casos de mama, pero no así los colorrectales o relacionados con el tabaco, que se han disparado.

Los cinco cánceres más comunes en el conjunto de la población asturiana son los de próstata, pulmón, mama, vejiga urinaria y colon, al igual que en el resto del país. Por sexo, los cuatro principales en hombres son próstata (20.4%), pulmón (16,7%), colon-recto (16,6%) y vejiga (11,12%). Por su parte, en las mujeres: mama (27,5%), colon (15,2%), cuerpo uterino (7,7%) y pulmón (5,4%).

El trabajo concluye, según el Principado, que para reducir la incidencia de estas enfermedades, las prioridades en prevención deben ser la mejora de las políticas de control de tabaquismo, la reducción del consumo de alcohol y la extensión de la detección precoz del cáncer colorrectal, "como ya se ha iniciado en Asturias en el área III y se extenderá pronto a otras". Los últimos datos, correspondientes a 2014, confirman 3.548 muertes en Asturias por cáncer. Salud Pública recuerda que "los hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz para prevenir la enfermedad".