El impresionante temporal marítimo de febrero de 2014, que barrió la costa asturiana con olas superiores a los diez metros, se revivió ayer en las redes sociales. Varios vídeos de aquella ciclogénesis, que destruyó el Museo del Calamar de Luarca, restaurantes de Luanco y el muro del puerto de Cudillero, colapsaron el Whatsapp. La Guardia Civil de Gijón también los utilizó ayer para alertar de los peligros del temporal.

"Esta mañana en Gijón", escribían en un mensaje, acompañado de un vídeo en el que se ve cómo una gran ola sorprende a los viandantes en el paseo marítimo de San Lorenzo. Y lo mismo sucede con otro del muelle de Cudillero que no para de compartirse en las redes sociales. Que no nos engañen: ninguno de los dos son de ayer ni de esta semana, sino de hace justo tres años.

Aquel temporal fue lo nunca visto, el más duro que se recuerda en el litoral asturiano. Olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos arrasó casas, bares, puertos, barcos... Las borrascas "Jürgen", "Kurt", "Leiv", que dejaron su huella en el Principado estos días en forma de fuertes vientos, lluvias y fenómenos costeros, no están siendo tan violentas como en 2014 lo fue "Najda". Sobre todo sopló el viento con rachas superiores a los 140 kilómetros por hora. La boya de Cudillero del Observatorio Marino de Asturias registró olas de más de 7 metros de altura, pero que no causaron ningún desperfecto importante en la costa.