El diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha remitido hoy un recurso de revisión de oficio a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para modificar la resolución que rige la concesión y distribución de los cotos de pesca reservados para el fomento del turismo. Leal ha asegurado que el sistema de adjudicación para extranjeros "discrimina a los pescadores asturianos" y por tanto "es nulo de pleno derecho".

A su juicio la norma "infringe los principios de libre prestación de servicios entre ciudadanos de Estados de la Unión Europea, el artículo 14 de la Constitución Española, así como el artículo 47 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas". Pedro Leal entiende que la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales "ha realizado arbitrariamente unas reservas de los mejores cotos de pesca, detrayéndolos de los cotos a cuyo disfrute no pueden acceder los pescadores asturianos ni los españoles mediante el sorteo realizado".

La resolución que pide revisar Foro se aprobó el pasado 6 de octubre y el viernes se procederá a la adjudicación "privilegiada y excluyente" de los permisos de pesca fluvial. El diputado Pedro Leal ha reclamado además revisar la Resolución de 27 de junio de 2016 por la que se aprueban las bases previas que han de regir la adjudicación de permisos de pesca fluvial en cotos de salmón, trucha y reo para la temporada 2017.