La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, y la diputada Carmen Fernández, han reclamado esta mañana una "agenda de cambio" en Asturias que sirva para compatibilizar la defensa de los sectores económicos tradicionales del Principado con el impulso de nuevas empresas innovadoras en la región.

Ambas parlamentarias han expresado en rueda de prensa su oposición a la actuación del gobierno asturiano en esta materia, asegurando que el Principado "no apuesta por los nuevos nichos de crecimiento y empleo", practicando una política "anti I+D".

Al terminar este año el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación vigente desde 2013, en Foro consideran que el Gobierno debe realizar un nuevo plan, no una continuación del actual, para cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea de destinar en 2020 un 3 por ciento del PIB a la I+D+i. Sobre este asunto, Coto ha criticado que en el pleno de la Junta General celebrado la pasada semana, solo el PSOE hubiese votado en contra de la propuesta que planteaba aumentar el porcentaje del PIB destinado a I+D+i al 2 por ciento.

La investigación, el desarrollo y la innovación juegan para Foro un papel "fundamental" para crear empleo y debe ser una prioridad "para cualquier Gobierno responsable". "Es además un elemento de competitividad y supervivencia para las empresas", ha recalcado.

Por ello considera "urgente" un nuevo Plan de Ciencia dotado de presupuesto y donde se cuente con la Universidad y las empresas. Este nuevo plan requiere, según Foro, una relación fluida entre Gobierno, Universidad y empresas, además de la sustitución de la política de subvenciones por planes estratégicos acordados entre el gobierno regional y las empresas.

Igualmente, la parlamentaria de Foro ha propuesto deducciones fiscales para atraer más inversión al Principado, el impulso de nuevas medidas de atracción de empresas con alto valor añadido, y dar uso al suelo industrial asturiano, "que se mantiene en barbecho y que puede ser una oportunidad para la creación de parques de innovación, clusters y Parques científicos y tecnológicos".