Una cosa es la Historia y otra cosa es la Memoria, aunque haya algo que se llame Memoria Histórica. La placa con la que el Ateneo Republicano que preside Alejandro Villa Allande quiere recordar a quien fuera presidente de la II República en el exilio, José Maldonado, no es memoria histórica y los planes de instalación de la placa en el cementerio de La Espina, donde reposan los restos del político asturiano, han quedado aparcados.

La placa dice: "Don José Maldonado González. Tineo, 12 noviembre de 1900. Oviedo, 11 de febrero de 1985. Alcalde de Tineo y diputado republicano, consejero del Consejo Soberano de Asturias y León, ministro de la República. Presidente de la República (1970-1977). Ciudadano íntegro. Los ayuntamientos de Tineo y de Salas y el Ateneo Republicano de Asturias le rinden este sencillo homenaje. 11 de febrero de 2017".

Apoyo municipal

Este año se cumple el 32 aniversario de la muerte de José Maldonado y el 144 aniversario de la proclamación de la I República.

Explican los promotores de la iniciativa que las gestiones para la colocación de la placa comenzaron hace tiempo y que cuentan con el apoyo de los alcaldes de Salas y de Tineo, y también con el alcalde pedáneo de La Espina, que llegó a conocer a José Maldonado y le recuerda con especial cariño.

El cementerio de La Espina no es municipal, sino parroquial, por lo que los representantes del Ateneo Republicano se pusieron en contacto con el párroco de la localidad, Arturo García, que les remitió al Arzobispado desde donde les comunicaron que, a juicio de la autoridad eclesiástica, el tema entraba dentro del capítulo de la memoria Histórica, por lo que el Principado debía ser el principal interlocutor.

Los directivos del Ateneo no contemplan esa relación con la ley de la Memoria Histórica. Puestos en contacto con fuentes de la Administración regional, allí les confirmaron que efectivamente la iniciativa no tiene que ver con la Memoria Histórica, y que el interlocutor debía ser el Arzobispado, que no ve oportuno, al parecer, la colocación de la placa.

José Maldonado se queda, por el momento, sin lápida colocada en el muro exterior del cementerio de La Espina, pero el Ateneo convoca un acto para el próximo sábado a la una de la tarde en el que se va a presentar la lápida y recordar a Maldonado.