La jueza de Lugo Pilar de Lara tira del hilo de los viajes pagados por la empresa Aquagest a políticos para sopesar si amplía su investigación por presuntos tratos de favor a más concejos y más responsables municipales. Los agentes de la Agencia Tributaria han expurgado las facturas de la agencia de viajes que habitualmente trabajaba con la empresa de aguas para extraer todos los pagos realizados o vinculados a políticos asturianos: la mayoría de ellos ya eran conocidos, como ya adelantó este periódico. Incluso llegaron a ser investigados en Avilés por si eran susceptibles de cohecho y terminaron archivados. Pero a la luz de la trama que indaga la jueza, las facturas al aire toman nueva perspectiva.

Sólo así se explica que hayan sido citados a declarar el próximo 27 de febrero políticos como el expresidente del PP de Nava, José María Osoro; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences; el alcalde de Coaña, Salvador Méndez, o la teniente de alcalde de este municipio, Rosana González. Todos ellos habían sido investigados por un juzgado de Avilés a cuenta de los mismos viajes.

En el año 2014, el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional elaboró un informe en el que detallaba, una vez analizadas las facturas de viajes de Aquagest, que la empresa de aguas presuntamente agasajó con gastos por desplazamientos o comidas a 30 políticos asturianos por un valor total de casi 1,3 millones de euros. Buena parte de los investigados pasaron por el juzgado, pero la causa quedó sobreseída para casi todos ellos. Pero ahora, las facturas de la agencia de viajes han pasado a manos de la jueza Pilar de Lara, indagadas ahora por los investigadores de Vigilancia Aduanera, que tratan de relacionar algunos de esos pagos con decisiones políticas sobre contratos a Aquagest o ampliaciones de esos contratos. Es el caso, por ejemplo, de Colunga. Ya fue investigado en Avilés que el alcalde, el socialista Rogelio Pando, hubiese participado en viajes abonados por Aquagest. En concreto, el informe de Vigilancia Aduanera que tiene sobre su mesa la jueza De Lara cuantifica esos pagos en 2.636 euros, incluido un viaje de la esposa del Alcalde, por valor de 630 euros.

En 2014, la jueza de Avilés ya había reclamado los contratos de Aquagest en Colunga y había señalado algunas sospechas, como que se ampliase la concesión del servicio de aguas pese a que el Tribunal de Cuentas no vio justificadas algunas mejoras comprometidas, tal y como denunciaron Foro Asturias y el PP.

Ahora, la jueza Pilar de Lara ha ordenado retomar la investigación, lo que podría concluir con una citación a que declare el alcalde de Colunga en calidad de investigado.

Otro tanto puede ocurrir con responsables políticos que ya pasaron por el juzgado de Avilés y que reaparecen en el informe de pagos de la agencia de viajes de Aquagest: entre ellos, políticos de Avilés (incluida la exalcaldesa y hoy consejera Pilar Varela), la alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez (pagos por 2.200 euros); el alcalde de Pravia, David Álvarez (1.900 euros), y otros responsables políticos de Siero, Castropol o incluso de la Junta de Saneamiento del Principado. Para algunos, la trama de Aquagest puede acabar siendo un pesado "día de la marmota".