"Queremos recuperar la verticalidad, que esto no se convierta en una cosa de dos, en una disputa de 'Juego de Tronos', y que se tenga en cuenta a las bases, y que en Asturias tengamos autonomía para decidir, porque solo desde aquí podemos comprender nuestra realidad económica, social y laboral". Nacho Vegas es uno de los tres candidatos asturianos para el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos por medio de la lista "Podemos En Movimiento". Ayer celebraron el acto central de campaña en el Antiguo Instituto de Gijón para mostrar su disconformidad con la disputa que mantiene las listas de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. "Reivindicamos una vuelta a los orígenes", señaló Vegas.

Su objetivo es conseguir al menos cuatro de los 62 miembros del Consejo Ciudadano Estatal y que el partido vuelva a "recuperar el espíritu del 15-M". "Queremos ser un revulsivo. Podemos necesita una renovación democrática de sus estructuras llegando a conseguir integrar la participación de un montón de gente que ha jugado un papel muy pasivo", comentó el activista sindical Juan García, otro de los candidatos por Asturias en Podemos en Movimiento. "No puede resolverse todo en la dirección ni tampoco puede pasar todo por las instituciones", añadió.

La candidatura, de cara al congreso Vistalegre II del próximo domingo, está encabezada por Miguel Urban. Una visión crítica, en una lista anticapitalista, que quiere acercar Podemos de nuevo a las bases y a las sensibilidades de cada autonomía. Una propuesta cercana a la dirección regional del partido en Asturias. "Aquí tenemos una realidad laboral y económica muy particular. Estamos notando todavía los efectos de la reconversión industrial, con todo aquello que trajo de destrucción de empleo y del tejido social", resaltó Nacho Vegas, que mostró además su visión desde un posicionamiento cultural. "Todo esto ha traído consigo en Asturias un páramo cultural. Mi generación oímos a Areces decir que era una leyenda urbana que la gente se marcha a tener que trabajar fuera, y era mentira, la mayoría nos veíamos obligados a irnos en busca de oportunidades", añadió.

Lisístrata Suárez, activista feminista del movimiento "Mujeres del Carbón" destacó que con esta candidatura buscan que "todas las sensibilidades estén representadas" y solucionar desde Asturias la fallida reconversión que hubo en la década de los ochenta. "En Asturias 5.000 jóvenes tuvieron que emigrar. Necesitamos reactivar la región".