El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, reclama al Gobierno central "criterios homogéneos" para la asignación en toda España de los refugiados por el conflicto sirio. El portavoz del Ejecutivo mostró su convencimiento de que el grueso de los 17.000 refugiados llegará en los próximos meses hasta septiembre y de ahí la necesidad de que las comunidades autónomas estén preparadas para la atención de ese colectivo.

"Asturias estaría preparada para atender de manera inmediata a 400 personas, pero para nada es una cifra límite. Nunca hemos establecido un número máximo", declaró Martínez este mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De momento han llegado a la región 56 personas, nueve de ellas menores de edad, de las que 34 son de nacionalidad eritrea, 16 sirios, 5 de Irak y 1 de la República Centroafricana.

El portavoz del Ejecutivo asturiano admitió "un cambio de actitud" en el Gobierno central desde la Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar el pasado mes de enero, y manifestó que la asignación de los refugiados por autonomías "debería responder a criterios homogéneos", tales como el nivel de renta, número de desempleados o el volumen de población, entre otros. "No hablamos de mercancías, hablamos de personas", subrayó Guillermo Martínez, quien hizo hincapié en que hasta ahora el Gobierno de España ha realizado la acogida de los refugiados del conflicto sirio "a través de las ONG`s directamente y no las comunidades autónomas ni los ayuntamientos".

El Principado, añadió el portavoz del Ejecutivo regional, colabora facilitando recursos tales como la vivienda, la escolarización "que tiene lugar en 24 horas" o la cobertura sanitaria "que es inmediata". Además, Martínez confirmó que el Principado tiene "hasta 60 inmuebles disponibles" para dar vivienda a los refugiados del conflicto sirio.