La producción de la industria asturiana bajó el pasado año una media del 7,1 por ciento, la mayor caída entre las comunidades autónomas, frente al avance nacional del 1,6 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída, que tiene mucho que ver con la producción y las demandas energéticas, se produjo a pesar de que la producción industrial asturiana subió en diciembre un 12,9 por ciento respecto al mismo mes de 2015, el mayor avance entre las distintas regiones.

En el conjunto del país, la producción industrial española registró en 2016 un crecimiento del 1,6 % en comparación con el ejercicio anterior, con lo que suma tres años consecutivos de incrementos.

A pesar de que la producción industrial encadena tres años de ascensos, el avance registrado en 2016 supone una ralentización de su crecimiento, debido a que es inferior al 3,3 % de 2015. Todos los sectores de actividad que componen este indicador presentaron incrementos interanuales en el conjunto del año, salvo energía, que registró un descenso del 0,9 %.

La producción industrial media en 2016 aumentó en ocho comunidades autónomas y las mayores subidas fueron las de Castilla y León (5 %), Galicia (4,1 %) y Comunidad Valenciana (3,9 %), en tanto que los mayores descensos fueron los de Asturias (7,1 %), La Rioja (5,1 %) y Aragón (3,7 %).