Ramón DÍAZ

Las demandas de los agentes se centran en aspectos materiales, de protocolos, de competencias y administrativos.

¿Policías o técnicos?

Piden compatibilizar ambas opciones, para que el agente del Medio Natural sea un técnico medioambiental, un policía judicial genérico y un agente de la autoridad, que trabaje estrechamente con los servicios técnicos, pero conservando la independencia jerárquica.

¿Unificación del colectivo?

Proponen respetar todas las especialidades existentes, teniendo todas la misma consideración administrativa y estando adscritas a un departamento común (Dirección General) para mejorar la coordinación y se optimizarían los medios.

¿Uso de armas de fuego?

Los agentes ya utilizan armas para diversos fines. El debate está en el uso para defensa personal y en servicios de vigilancia. Los guardas exigen un uso voluntario, motivado y reglamentado por la Administración y elaborar protocolos de actuación en servicios de especial riesgo.

¿Otros asuntos a afrontar?

La dotación de medios; la implantación de protocolos claros, por ejemplo, para la inspección de daños por la fauna silvestre; y disponer de asistencia jurídica por parte de la Administración, pues en la actualidad los agentes del Medio Natural tienen que pagarse de su bolsillo la defensa de sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.