El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha fichado a la científica del Serida Ana Balseiro Morales para trabajar en un grupo de tuberculosis bovina. La científica del área de Sanidad Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario formará así parte del consorcio STAR-IDAZ-IRC, que significa Alianza Global Estratégica para la Coordinación de la Investigación en las Principales Enfermedades Infecciosas Animales y Zoonosis.

Se trata de una iniciativa de colaboración internacional en sanidad animal, que comenzó en 2011 y que tiene como finalidad "impulsar la coordinación para el desarrollo de herramientas y estrategias dirigidas al control y erradicación de enfermedades animales consideradas como prioritarias". El trabajo de los grupos se basará en identificar los problemas del sector, buscar sinergias, acordar buenas prácticas y desarrollar guías. En principio, está previsto que los investigadores se reúnan cada tres meses por vídeo o teleconferencia con, al menos, una reunión presencial al año.

Ana Balseiro, natural de Barakaldo (Vizcaya), es doctora en veterinaria por la Universidad de León. Desde el año 2000 forma parte del área de Sanidad Animal del Serida, donde trabaja sobre todo en programas de enfermedades infecciosas en ganado doméstico.