La negativa del Arzobispado de Oviedo a dar permiso para que fuera instalada en el muro exterior del cementerio parroquial de La Espina (Salas) una placa en recuerdo de José Maldonado, presidente de la República en el exilio, activó ayer la reacción de Izquierda Unida y las Juventudes Socialistas.

El secretario de Formación y Memoria Histórica de IU Asturias, Roberto Ruiz, reprochó las dificultades puestas por la Iglesia: "No podemos entender qué puede molestar una placa que honra la figura del que fuera último presidente de la República española en el exilio y cuyo significado es ensalzar los valores democráticos y la lucha por las libertades", señaló.

IU hizo ayer un llamamiento a la participación en el homenaje.

La colocación de la placa iba a ser el acto central que tendrá lugar pasado mañana, sábado, a partir de la una de la tarde en el cementerio donde está enterrado Maldonado. Un acto que está organizado por el Ateneo Republicano de Asturias.

Las Juventudes Socialistas, por su parte, pidieron al Arzobispado que "reconsidere" su postura contraria, atendiendo a los valores de concordia del propio José Maldonado (Tineo, 1900-Oviedo, 1985).