09 de febrero de 2017
09.02.2017

El Principado exige criterios homogéneos al Gobierno para asignar a los refugiados

La región está preparada para acoger de manera inmediata a 400 afectados por el conflicto sirio "pero no es una cifra límite", según Martínez

09.02.2017 | 01:54

Asturias reclama al Gobierno central "criterios homogéneos" para la asignación en toda España de los refugiados procedentes del conflicto sirio. El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, advirtió de que el grueso de los 17.000 refugiados que le han correspondido a España en el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, llegará desde ahora hasta el próximo mes de septiembre; de ahí la necesidad de que las comunidades autónomas estén preparadas para la atención de ese colectivo.

"Asturias estaría preparada para atender de manera inmediata a 400 personas, pero para nada es una cifra límite. Nunca hemos establecido un número máximo", declaró Martínez este mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De momento han llegado a la región 56 personas, nueve de ellas menores de edad, de las que 34 son de nacionalidad eritrea, 16 sirios, 5 de Irak y 1 de la República Centroafricana.

El consejero de Presidencia admitió "un cambio de actitud" en el Gobierno central desde la Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar el pasado mes de enero, y manifestó que la asignación de los refugiados por autonomías "debería responder a criterios homogéneos", tales como el nivel de renta, número de desempleados o el volumen de población, entre otros.

"No hablamos de mercancías, hablamos de personas", subrayó Guillermo Martínez, quien hizo hincapié en que hasta ahora el Gobierno de España ha planificado la acogida de los refugiados del conflicto sirio "a través de las ONG directamente y no las comunidades autónomas ni los ayuntamientos". El consejero de Presidencia consideró "absurdo" que cada comunidad autónoma tuviera un protocolo de actuación distinta para atender esta situación y atribuyó el citado cambio de actitud del Gobierno de Mariano Rajoy a "la presión" ejercida por varios gobiernos autonómicos en los últimos meses.

En Asturias la tarea de acogida ha correspondido a la Cruz Roja y ACCEM. El Principado, añadió el portavoz del Ejecutivo regional, ha colaborado facilitando recursos tales como la vivienda, la escolarización "que tiene lugar en 24 horas" o la cobertura sanitaria "que es inmediata". Además, Martínez confirmó que el Principado tiene "hasta 60 inmuebles disponibles" para dar vivienda a los refugiados del conflicto sirio.

En los últimos cinco años, el Principado ha destinado 4 millones de euros para financiar 36 proyectos de atención a refugiados en Palestina, Siria y el Sahara. A lo largo de este año, la administración autonómica prevé reforzar las campañas de educación y sensibilización, en colaboración con las ONG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído